Honduras

El Congreso Nacional todavía no define la intervención del Registro Nacional de las Personas

Diputados esperan que esta semana inicie la labor de la creación de la interventora en el RNP

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los miembros de la comisión de la nueva Ley Electoral y demás reformas todavía no han sido convocados para dictaminar el proyecto de decreto que promueve la creación de una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En tal sentido, esperan que esta semana sean citados por el vicepresidente de esta comitiva, Antonio Rivera Callejas, ya que la dirigía el diputado Elvin Santos, quien se encuentra privado de su libertad en una unidad militar al ser imputado en el caso Pandora. “Lo que todos deseamos es que esto se acelere -intervención- y que el pueblo tenga confianza en que lo que necesitamos es resolver este tipo de situaciones”, afirmó a EL HERALDO el diputado proyectista Felícito Ávila.

La interventora en el RNP será integrada por tres miembros elegidos por el Poder Legislativo, quienes tendrán que implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial de esta institución, de acuerdo con la iniciativa que fue presentada en el CN.

Plazo de intervención
Ávila estima que la intervención en este órgano especial del Estado debería de durar menos de un año, ya que en el 2019 se tendría que elegir a su nuevo directorio.

“Aquí no podemos pasar más allá de lo que le va a permitir la Constitución de la República y eso nos conduce a las fases iniciales para que se procure resolver todo el tema que la intervención tendrá hasta llegar a posicionar a las nuevas autoridades del RNP”, sostuvo.