Hondureños en el Mundo

Alianza refuerza resultados contra la migración en Centroamérica

Iniciativa López Obrador también propone a Estados Unidos un plan conjunto con CA para reducir movilizaciones

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

¿Como marcha la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador?

El gobierno hondureño ejecuta desde el 2015 este plan conjunto mediante el cual se desarrollan acciones que fortalecen las instituciones, desarrollan el capital humano, dinamizan la producción y mejoran la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia. Esto con el objetivo de frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.

En las últimas horas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan de desarrollo regional que se ejecute de forma conjunta con los países centroamericanos a fin de enfrentar la migración ilegal.

De ponerse en práctica este plan, se vendría a reforzar las acciones que de forma conjunta impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador a fin de fortalecer la seguridad e impulsar el desarrollo inclusivo de la región en un ambiente de paz y prosperidad.

De interés: Jueza admite demanda contra el gobierno de Trump por cancelación del TPS

Desde que inició su mandato en 2014, el presidente Juan Orlando Hernández propuso que la crisis migratoria fuera vista como un tema de responsabilidad compartida, teniendo en cuenta que uno de los factores de expulsión de la población es la violencia generada por el tráfico de drogas del sur al norte del continente.

El abordaje del tema es compartido por López Obrador, quien recientemente se reunió en México con una misión de funcionarios del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien le entregó la carta dirigida a Trump.

En la misiva, Obrador propone al presidente estadounidense hacer un esfuerzo para avanzar de forma integral en la relación bilateral e impulsar el comercio, desarrollo, migración y seguridad,

Asimismo, se refiere a la importancia de atender el tema migratorio, el cual considera debe verse de forma integral tratando la raíz del problema mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos.

Mediante la Alianza para la Prosperidad, el Triángulo Norte ha puesto en marcha una serie de acciones y programas de combate a los carteles de la droga, lo que contribuiría a reducir los niveles de emigración.

Las naciones de la región han establecido la Fuerza de Tarea Trinacional, una estrategia para combatir de manera conjunta las maras y pandillas y el crimen organizado transnacional.

La lucha de Honduras en contra del crimen ha permitido la extradición a Estados Unidos de 18 capos de la droga por captura y 10 por entrega voluntaria. Esta estrategia ha reducido en 72 por ciento, según el gobierno, el ingreso de drogas al territorio hondureño, lo que contribuye de forma significativa en la reducción de muertes violentas.

A la par, Honduras estableció la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, mediante la cual brinda atención integral al tema migratorio, logrando reducir en un 30.8 por ciento los índices migratorios.

Lea también: Hondureña relata cómo fue violada por un agente de ICE