Honduras

Honduras paralizada nuevamente tras concretarse paro de transporte a nivel nacional

Los transportistas permitirán la libre circulación por las carreteras de todo el país, sin embargo, no prestarán el servicio público

FOTOGALERÍA
22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La dirigencia del transporte reiteró que este lunes paralizarán desde las 8:00 de la mañana, si el gobierno no acepta su demanda.

'Solamante Dios y el Presidente lo van a detener. Estamos esperando que ellos tengan una solución', manifestó Jorge Lanza, uno de los líderes del transporte público .

Asimismo, Lanza confirmó que ya giraron instrucciones para que no se obstaculice el tráfico y permitirle la libre circulación a los hondureños que se dirigen a sus trabajos o lugares de estudio.

Los dueños de autobuses y taxis piden al gobierno se baje 20.00 lempiras del impuesto al galón de gasolina, pero el Estado ve imposible la cumplir con esa petición que, según ellos, repercutirá en la economía del país.

El paró comenzó antes
Pese a que los transportistas dijeron que este paro iniciaría a las 8:00 de la mañana, la misma ha comenzado desde las 6:00 en varias zonas del país. Para las 6:50 a.m., el sector de la colonia Kennedy en Tegucigalpa, ya presentaba varios tapones por los transportistas.

En este sector de la Kennedy, se presenta un tapón en la primera entrada de la Kennedy donde están los taxistas con sus unidades cruzadas.

Esta tomas provocan que en algunos barrios y colonias se tomen las calles y comiencen a cobrar un tipo de 'impuesto' por poder avanzar, por lo que agentes de seguridad nacional dicen tener un plan de acción ante ello.

'Hemos logrado identificar a las personas infiltradas en la protesta de los transportistas, sí esto se vuelve a repetir vamos a proceder contra ellos', dijo Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar a la radio América.

'Queremos la colaboración de la ciudadanía para que denuncie a aquellos que estén cobrando en los retenes para dejar pasar vehículos', reiteró.

San Pedro Sula bajan a la gente
Por otra parte, en la ciudad de San Pedro Sula, se ha denunciado que están bajando a las personas de las unidades de transporte en el sector del bulevar del Este, además de aquellos que intentan llegar desde La Lima hasta el centro.

Ante eso,también se han reportado acciones de los agentes de seguridad nacional para poder liberar las zonas en las que se presentaron tapones y retenes.

Esta misma situación se ha dado en Tegucigalpa tras las 8:00 de la mañana, donde los pasajeros son bajados de la unidades.

Menos circulación
Tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, se registran menos vehículos circulando en las calles, esto debido al asueto decretado por el gobierno de la República, tanto en las dependencias del Estado, así como los tres niveles del sector educativo tanto público como privado.

En otras ciudadades del país colo Choluteca, se reportó incluso imposible circular por la carretera Panamericana, puesto que a la altura de los municipios del trayecto, se presentan tomas reportando tapones en Pespire, Jicaro Galán, desvío al Amatillo (conecta con El Salvador) y San Marcos de Colón (conecta con Nicaragua).

En el oriente, Danlí también reportó paro total del transporte, obstaculizando también la libre circulación hasta Nicaragua y municipios cercanos.

La situación se repite en las principales ciudades y municipios del norte del país, provocando de nuevo que el país se detenga por tercer día hábil. Se estima que en cada uno de estos, la economía deja pérdidas de 1.100 millones de lempiras diarios.

Se espera que las jornadas de negociación sigan este lunes entre el gobierno y los transportistas.

En capital las calles han sido cerradas y cada media hora le abren paso a los carros particulares y motocicletas.

Julian Pacheco, ministro de seguridad insistió que las tomas están siendo infiltradas por personas agenas al transporte.

A las 8.00 AM en Tegucigalpa
Se reportan tomas en las siguientes zonas

1. Bulevar Centro America (1 entrada Col Kennedy)
2. Col. Los Llanos
3. Col. Las Palmas
4. Col. La Joya
5. Terminal de res. Honduras
6. Col. San Martín (col. 3 de mayo y los profesores)