Honduras

Este lunes comienzan a declarar los tres primeros capturados por Pandora

En distintas operaciones a nivel nacional, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró la detención de tres de los 36 que deben responder ante la justicia, según las investigaciones de la Ufecic del MP

22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tres de los implicados en el caso Pandora pasaron el domingo sus primeras horas en prisión y hoy rendirán declaración ante el juez competente.

Personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público (MP), madrugó a varios sectores de la capital, municipios aledaños de Francisco Morazán y otros departamentos del país.

Los agentes realizaron allanamientos en colonias como la Payaquí, Cerro Grande, Loarque, en Torres Metrópolis, en 28 puntos de Francisco Morazán, Copán, Comayagua e Intibucá.

El primero en caer fue José Adolfo Sierra Morales, en la aldea Puente Loarque de Comayagüela y que, según el requerimiento fiscal, reside en la colonia Jardines de Loarque.

Casi de forma simultánea, se aprehendió al diputado suplente Lenín Rigoberto Rodas Velásquez, de 35 años, quien a las 8:40 de la mañana fue capturado en la calle principal de la zona cuatro de la colonia Cerro Grande.

Ambos son acusados por el delito de lavado de activos en su modalidad de encubrimiento en contra del Estado de Honduras.

Mientras que, alrededor de las 3:00 de la tarde, la ATIC confirmó la captura de Velkis Rosibel Hernández, que según el requerimiento fiscal está acusada de cuatro delitos de falsificación de documentos públicos.

Los tres detenidos están implicados en el caso Pandora, investigado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El requerimiento fiscal, establece que, por medio de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, unas 38 personas, entre funcionarios y activistas políticos, desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En total son 36 órdenes de capturas y hasta ayer se habían ejecutado tres, pero los distintos equipos de investigación continuaban tras la pista de los demás implicados. Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la ATIC y luego a los juzgados capitalinos, donde permanecieron retenidos.

Lea también: Libran orden de captura contra todos los implicados en el Caso Pandora

Procedimiento

Sierra Morales, de oficio motorista, es representante legal y propietario de la empresa Servicios e Inversiones AID.

El apoderado legal de Sierra Morales afirmó que ellos tienen la documentación para acreditar que las acusaciones son falsas. Explicó que su cliente tenía una empresa de servicios profesionales con una dama ya fallecida, por medio de la cual realizaban pagos a proveedores de varias instituciones.

Mientras que Rodas Velásquez, de 35 años, según el requerimiento fiscal, reside en la colonia Cerro Grande de la capital. Rodas Velásquez es el propietario de la empresa Servicio de Impresión y Edición Rodas, que recibió dinero de parte de la fundación Todos Somos Honduras.

Actualmente, es diputado suplente al Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática (UD), cuyo diputado propietario es el doctor Mario Noé Villafranca.

Los tres detenidos fueron enviados a los Juzgados Unificados de Letras Penal de Francisco Morazán. La audiencia de declaración de imputados es hoy a las 9:00 de la mañana en la sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por el delito de lavado de activos la ley no permite que los imputados se defiendan en libertad, por lo cual deberán permanecer en prisión hasta que la jueza decida su destino. Al menos 11 de los imputados acreditaron defensa ante los juzgados y determinaron que se presentarán de forma voluntaria en las próximas horas.

Los 282 millones desviados por medio de la SAG y la Sefin fueron utilizados en las elecciones generales del 2013, establecen las investigaciones.

Lea también: Jueza ordenó el aseguramiento de bienes a vinculados en el caso Pandora

Tags: