Honduras

En septiembre iniciará el hospital para quemados

Atención especializada Anualmente unos 400 menores de edad llegan a los hospitales con quemaduras, en su mayoría por líquidos calientes y pólvora

22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los niños que ahora sufran una quemadura serán atendidos en un hospital especializado en el país.

A partir del mes de septiembre, Honduras tendrá disponible el hospital público número 32. Este nuevo centro asistencial se encargará de brindar atención a niños quemados.

Se trata del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), que atenderá de manera gratuita a los pacientes. La iniciativa de la creación del centro asistencial fue tomada desde hace 10 años por la junta directiva de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem).

No obstante, en los últimos cuatro años es que la obra se ha visto materializada en concreto. La fundación realizó una diversidad de actividades para reunir fondos para la construcción de la obra, también recibió el apoyo financiero del actual gobierno.

El edificio del establecimiento sanitario ya está finalizado y solo están a la espera del equipo médico y quirúrgico, que aún está en la aduana. EL HERALDO tuvo acceso a un recorrido por las áreas del hospital que albergará a menores con lesiones leves y severas.

“En Centroamérica no existe un centro como este, va atender a 40 niños hospitalizados”, expresó Omar Mejía, presidente de Fundaniquem. El Cehniq funcionará de manera descentralizada, es decir es público, pero será administrado por Fundaniquem.

“Estamos ya en la fase de equipamiento, la compañía de supervisión está revisando que sea un edificio bien hecho”, anunció Mejía. Agregó que es un hospital inteligente donde la estructura de las salas se pueden ampliar o reducir según las necesidades.

“La unidad de quemados tiene capacidad de convertirse en una cámara hiperbáricia gigante, es decir a 100 por ciento de oxígeno, según los requerimientos de los pacientes”, afirmó el cirujano plástico. El hospital también atenderá a pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de clínicas privadas, mediante un convenio.

Mejía, expresó que a diario ingresan a los hospitales de uno a dos niños con quemaduras. Anualmente se atiende a alrededor de 400 menores quemados, en su mayoría por líquidos calientes y pólvora. Actualmente los pacientes son atendidos en la Unidad de Quemados Pediátricos del Hospital Escuela Universitario, que también fue fundada por Fundaniquem.

El nuevo hospital tendrá salas de cuidados intensivos, servicio de emergencia, servicios de cirugía, rehabilitación física, psicología y brigadas médicas, entre otros servicios especializados.