Honduras

Honduras en nivel 2 en lucha contra la trata de personas

El Departamento de Estado reveló en su informe anual que el país no cumple con los estándares, pero el gobierno hace un esfuerzo significativo

22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló, en su informe “Trata de personas 2018”, que Honduras está ubicado en un nivel dos.

Está calificación corresponde a países “cuyos gobiernos no cumplen plenamente los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de Trata, pero están haciendo esfuerzos significativos para ponerse en conformidad con esos estándares”.

A nivel centroamericano, El Salvador, Costa Rica y Panamá están en igual nivel que Honduras, mientras que en Guatemala y Nicaragua, las autoridades hacen esfuerzos, pero las cifras se incrementan significativamente. Por su parte, en Belice las autoridades no están haciendo ningún esfuerzo y está ubicado en el nivel tres.

Honduras
En un apartado especial para Honduras, el Departamento de Estado informó que “como se informó en los últimos cinco años, Honduras es principalmente un país de origen y tránsito para hombres, mujeres y niños sometido a tráfico sexual y trabajo forzado”.

Destacó que las mujeres hondureñas y los niños “son explotados en el tráfico sexual dentro del país y en otros países de la región, particularmente México, Guatemala, El Salvador, Belice y Estados Unidos”. Enfatizó que las organizaciones criminales, incluyendo pandillas, explotan a las niñas para el tráfico sexual. Además, explicó que Honduras es un destino para turistas sexuales infantiles de Canadá y Estados Unidos.

Sobre la complicidad de las autoridades, destacó que “notaron a miembros de la familia que llevaron a niños a las cárceles para ser explotados en el sexo comercial de los presos, lo que aumenta las preocupaciones sobre la potencial complicidad de las autoridades de la prisión”.

Lea también: Este lunes hay clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Esfuerzos

“El gobierno mantuvo sus esfuerzos de prevención” señaló el informe. Argumentó que en el país se “comenzó a implementar el plan de acción nacional contra la trata 2016-2022”.

Además las autoridades organizaron y participaron en actividades para crear conciencia entre las poblaciones vulnerables, “incluso a través de televisión, radio y materiales impresos, varias agencias gubernamentales financiaron o participaron en el suministro de capacitación a una amplia gama de participantes, incluidos psicólogos, trabajadores sociales, doctores, enfermeras, maestros, abogados y reporteros”.

En el informe se detalló que Honduras “identificó 150 víctimas en 2017, (84 relaciones sexuales y tráfico, 66 tráfico de mano de obra; 97 adultos y 53 niños), mientras en 2016 fueron 111 víctimas. El gobierno también ayudó a 120 víctimas identificadas en años anteriores.

Por su parte, Cancillería ayudó a repatriar hondureños víctimas de trata desde Argentina, Francia, Guatemala y México. El presupuesto destinado por Honduras apenas fue de 2.3 millones de lempiras más la colaboración de organismos internacionales.

El gobierno informó que investigó 121 casos de sospecha de tráfico en 2017, en comparación con al menos 41 casos en 2016. Además, las autoridades iniciaron procesamientos de 84 sospechosos, 82 de ellos por sexo.

El gobierno condenó ocho traficantes en siete casos de tráfico sexual en 2017, en comparación con nueve traficantes en ocho casos en 2016. Por último, Honduras cooperó en investigaciones de tráfico con funcionarios de Belice para identificar una red de tráfico sexual entre los dos países e inicien procesamientos contra cuatro traficantes.

De interés: Muere hondureños que fue parte de la Caravana de Migrantes en México