Honduras

Ajonjolí sureño atrae el interés de empresarios de China Taiwán

El gobierno impulsa un proyecto piloto de producción de 100 manzanas de ajonjolí para enviar más de dos contenedores del grano desde el sur hondureño hasta el extenso mercado del continente asiático

FOTOGALERÍA
20.07.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

Cultivar en la región del Golfo de Fonseca no es tarea fácil.

Las condiciones climáticas imperantes en la zona y los riesgos que conllevan los efectos provocados por el cambio climático están obligando a los productores a renovarse y buscar nuevos cultivos para asegurar la alimentación de sus familias.

Es por ello que el ajonjolí se ha convertido en una opción viable para pequeños y medianos productores de granos básicos que buscan diversificar sus cultivos.

Nuevo mercado
Con el apoyo de inversionistas taiwaneses, el gobierno está impulsando un proyecto piloto que permitiría sembrar más de 100 manzanas con este alimento, que representaría una producción de más de 1,200 quintales del grano y posteriormente enviarlos hacia el continente asiático.

Albino Sánchez, jefe de preinversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que el proyecto busca consolidar el mercado asiático para el cultivo del ajonjolí.

“La empresa dotaría a los productores del equipo técnico, semilla y los insumos necesarios para la siembra y aseguraría la compra del producto a precios competitivos”, aseveró el entrevistado.

Sánchez anunció que la misión es lograr enviar al menos dos contenedores con más de mil quintales de ajonjolí cada uno para China Taiwán al final del presente año.

Actualmente, la región sur del país cuenta con al menos 2,500 manzanas destinadas para el cultivo del nutritivo grano, las cuales permiten una cosecha superior a 30 mil quintales de ajonjolí.

Elmer González, presidente del Consorcio de Productores de Ajonjolí del Sur (CopraSur), comentó que la medida impulsará un mayor cultivo en la zona sur.

“Es una oportunidad que tenemos los productores para asegurar un mercado tan grande como Taiwán, ya que en el país no contamos con esa seguridad”, expresó el entrevistado.

González mencionó que la visión de los agricultores es que en un futuro cercano además de vender la semilla se pueda aportar un valor agregado al producto, es decir comercializar procesados a base de ajonjolí.

Cristian Irías, encargado de la Unidad de Tecnologías Apropiadas de la SAG, anunció que el proyecto entrará en funcionamiento en agosto, cuando se realice el lanzamiento oficial para luego comenzar a enviar el producto hasta el mercado taiwanés.

“Esperemos la anuencia de los productores de ajonjolí a fin de impulsar este proyecto con los mejores resultados para el rubro”, concluyó.