Honduras

Juan Orlando Hernández espera que el diálogo comience la próxima semana

Crisis política “Nosotros estamos para colaborar”, dice. Por su parte, el Partido Liberal espera que su propuesta sea considerada

19.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Esperamos que la próxima semana sea una realidad y nosotros estamos para colaborar”, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la necesidad de iniciar cuanto antes el diálogo nacional como última fase para negociar el fin de la crisis política.

El mandatario se expresó en estos términos en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra de una planta potabilizadora en Gracias, Lempira, evento al que asistió el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick.

Para el número uno de la Casa de Gobierno, el diálogo “necesita escucharse, alcanzar acuerdos y dar resultados”, y enseguida destacó el papel del embajador de la madre patria, quien siempre se ha mostrado interesado en que terrmine el conflicto pos electoral.

“Se debe destacar que el embajador Kirkpatrick es una persona que tiene un importante don y es un gran amigo de Honduras porque es un gran impulsor del diálogo nacional”, resaltó el gobernante.

Le agradeció su rol diplomático y de paso le dijo que en el sector gobierno y su Partido Nacional “estamos para contribuir en este trabajo y estamos con toda la voluntad”.

Compromiso por Honduras
Entre tanto, el Partido Liberal está pendiente del trato que se le dé a su propuesta para dar el gran paso al diálogo, dijo a EL HERALDO Enrique Ortez Sequeira, quien ha participado en las mesas técnicas del prediálogo.

El primer punto de esta posición liberal habla de la necesidad de que se firme previamente el decreto ejecutivo de vinculancia que incluya un compromiso moral y legal de cumplimiento de los acuerdos. “Las cuatro mesas que se constituyan trabajarán de manera simultánea y global sin que se dé prioridad a ninguna de ellas y sin que se detenga el avanse de ninguna tampoco”, dice la prouesta.

“En la mesa sobre la crisis pre y post electoral se abordarán de manera simultánea los temas de denuncias de fraude electoral y de denuncia de influencia de maras y pandillas”, añade. El Partido Liberal acepta que en el diálogo participen todos los partidos que tengan representación en el Congreso Nacional, pero solo “a nivel de las mesas de trabajo que sean competentes”.

Sobre el mediador, el Partido Liberal propone cuatro etapas: definición del mandato, propuestas de mediadores, oferta de designación.