Honduras

Presentan otro recurso contra el 184 del Código Procesal

La intención es que las personas procesadas por delitos de alto impacto se defiendan en libertad

19.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un nuevo recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto el jueves contra el artículo 184 del Código Procesal Penal.

“Se debe de derogar del artículo 184 el último párrafo en donde enfatiza que los 21 delitos ameritan la prisión preventiva. Si se derogara una parte del artículo 184 tiene que ser en su totalidad porque todos somos iguales ante la ley”, aseveró la abogada Ayling Pérez, representante de la denominada Asociación de Apoyos Familiares de Privados de Libertad.

Cuestionó que en el país existan 11 personas procesadas y 8 mil privados de libertad en condición de condenados en los centros penitenciarios. Con la declaratoria de inconstitucionalidad se descongestionarían los centros carcelarios del país, según explicó Pérez.

Explicó que las personas procesadas se deben defender en libertad y que este artículo violenta la Constitución de la República y los tratados internacionales.

El último párrafo del artículo 184 señala que sin perjuicio de que el órgano judicial en las etapas respectivas determine como criminalidad organizada las acciones delictivas por la forma y modalidad, no proceden las medidas sustitutivas de la prisión preventivas en delitos de alto impacto como lavado de activos y asesinatos.

En manos del Poder Judicial se encuentran al menos ocho recursos de inconstitucionalidad contra el artículo 184 que fueron interpuestos por la defensa de imputados de lavado de activos en el caso Pandora.