Honduras

Hasta en 15 días el Congreso Nacional definirá los alcances de la intervención al Registro Nacional de las Personas

La comitiva que dictaminará este proyecto de decreto aún no se ha reunido y tendría su primer encuentro la próxima semana. Los tres funcionarios que forman parte del directorio de esta institución serán suspendidos

FOTOGALERÍA
19.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Dentro de 15 días la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas tendrá listo el dictamen para nombrar una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El vicepresidente de esta comitiva, Antonio Rivera Callejas, reveló a EL HERALDO que “no creo que esté listo -el dictamen- la próxima semana, tal vez en los próximos 15 días estará presentándose el dictamen si se interviene o no el Registro Nacional de las Personas”.

Delegados de los partidos políticos, representantes de la sociedad civil o una combinación de ambos formarían parte de la interventora de esta institución, indicó. El también vicepresidente del Poder Legislativo consideró que quienes integren esta comisión supervisora deben de ser técnicos tal y como lo ha solicitado la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu). “No podemos seguir con un Registro Nacional de las Personas en un estado eminentemente politizado, creo que tiene que llegar la tecnificación”, enfatizó.

Durante el Congreso Móvil en Gracias, Lempira, se introdujo un proyecto de decreto para crear una comisión interventora en el RNP compuesta por tres miembros que deberán ser electos por el Legislativo.

Todavía no se ha establecido el plazo de duración de la intervención y esta comitiva deberá de presentar un informe mensual de su gestión ante el pleno de diputados. La Secretaría de Finanzas (Sefin) autorizará la acreditación de un fondo -el que tampoco está definido- para que la interventora cumpla con sus objetivos.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Felícito Ávila, fue turnada a la comitiva legislativa que dirige Elvin Santos, jefe de bancada del Partido Liberal.

A la fecha no se ha convocado a los congresistas que forman parte de esta comisión, donde algunos de ellos se encuentran a la expectativa de cualquier llamado.

Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) conocieron de parte de Mauricio Oliva, presidente del CN, sobre esta iniciativa, quien mencionó que la comisión dictaminadora aún no ha emitido su opinión al respecto.

El miércoles anterior, el alto funcionario se reunió con el embajador de la Unión Europea (UE), Alessandro Palmero, para informarle de este proyecto que se busca aprobar, el cual requerirá del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo legislativo.

Suspensión

Una fuente ligada a la junta directiva del Congreso aseguró a EL HERALDO que los tres funcionarios que constituyen el directorio del RNP serán suspendidos de sus cargos por el tiempo que dure la intervención. De acuerdo con el quinto artículo de la iniciativa, “la comisión interventora asume todas las funciones y atribuciones que legalmente le competen al director y subdirectores del Registro Nacional de las Personas hasta que dure la vigencia del decreto, quienes durante este término no ejercerán funciones atribuidas a sus cargos”.

“El director y subdirectores deben de cooperar con las funciones de la comisión interventora y brindar toda la información que le sean solicitadas por la misma”, añade la misma disposición.

Miguel Villeda Villela, que funge como director del RNP, dijo que estará pendiente de la determinación del Congreso Nacional, teniendo las puertas abiertas para cualquier apoyo o ayuda que se requiera una vez que la institución que encabeza sea intervenida. Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de las Personas se ha declarado en sesión permanente para evitar despidos masivos en este órgano especial del Estado que fue creado en 1982