Honduras

Transportistas aceptan reunirse con el gobierno, pero sin suspender el paro nacional

Dirigentes del rubro aseguraron que están dispuestos a dialogar con las autoridades, aunque la lucha continúa

19.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Dirigentes del transporte decidieron la tarde de este jueves aceptar la invitación de diálogo realizada por el gobierno de Honduras, para ponerle fin al paro nacional que se registra desde las 8:00 de la mañana.

Tras sostener una reunión entre líderes del rubro, los transportistas accedieron a llegar esta tarde a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), ante la invitación hecha por el designado por el gobierno como mediador, el ministro Carlos Madero.

De acuerdo con los dirigentes, están dispuestos a escuchar la solución que plantea el gobierno, pero sin detener la paralización.

'El paro no se suspende hasta que no tengamos una respuesta positiva por parte del gobierno', dijo Rigoberto Galo, uno de los empresarios del transporte.

El dirigente del rubro agregó que 'vamos a dialogar esperando una respuesta bajo la petición del sector transporte. La postura nuestra es una rebaja de 23 lempiras al precio de los combustibles, aquí nos debemos sacrificar todos, en beneficio de la población, el gobierno y los transportistas.

En ese sentido Galo aseguró que tienen claro su objetivo. 'Hemos emitido un comunicado, en el que detallamos que el transporte organizado del país siempre ha solicitado a las autoridades que para no trasladar la alza de los precios combustibles vía tarifa, se deben buscar opciones'.

'Nuestra lucha es pacífica y apolítica (...) condenamos todo acto de violencia que desliguen nuestra causa y solicitamos a la ciudadadnía que permanezca unida para lograr el objetivo', finalizó diciendo.

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro Carlos Madero reiteró que desde el mediodía estaba a la espera de la llegada de los transportistas para sostener la reunión que ponga fin al caos que se ha desatado en varios puntos del país, debido al paro nacional.

'Necesitamos tener una negociacion justa y equilibrada que permita sopesar lo que le pasa a los usuarios y también lo que sienten los transportistas', dijo.

El funcionario agregó que 'todos los hondureños tienen derecho a pedir, pero también los que reciben el servicio tienen derecho a exigir', en referencia a que los afectados son los usuarios.