Honduras

OEA dará asesoría para impulsar las reformas electorales

El secretario general de la OEA contestó la carta entregada por miembros del Partido Nacional

FOTOGALERÍA
18.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Organización de Estados Americanos (OEA) asesorará a Honduras en materia electoral, tal como lo solicitó el Partido Nacional la semana anterior.

Una delegación encabezada por Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, viajó a la sede de la OEA en Washington para pedir a Luis Almagro, secretario general del organismo, acompañamiento en las reformas.

El Partido Nacional plantea reformas como elección de diputados por distrito, una nueva tarjeta de identidad, la depuración del Censo Nacional Electoral, la ciudadanización de las mesas y la regulación de las reelección.

En una carta con fecha 11 de julio de 2018, oficio OSG/334-18, Almagro respondió al PN: “Estimado señor Sánchez. Me dirijo a usted en referencia a su carta del 9 de julio pasado, a través de la cual solicita el asesoramiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de reformas electorales para contribuir mediante propuestas concretas e inclusivas al diálogo nacional en curso”.

“Sobre el particular, me permito comunicarle que la Secretaría General de la OEA acoge favorablemente la solicitud, que estará sujeta a la obtención de los recursos externos para financiar las actividades correspondientes a nuestra participación”, dice el documento.

Además da a conocer que dos funcionarios de la OEA “darán seguimiento a esta solicitud, para poder concretar el apoyo de la OEA en esta materia”.

Almagro también envió una carta a Luis Zelaya Medrano en la que contesta la solicitud del Partido Liberal de que se nombrara al vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“El pasado 8 de junio procedí a nombrar al abogado Luiz Antonio Guimaraes Marrey, en calidad de vocero de la Maccih. El 5 de julio del corriente, el Dr. Guimaraes Marrey presentó sus cartas credenciales ante el gobierno hondureño”, dijo Almagro.