Honduras

Honduras: 13 millones de lempiras más está por recuperar el IHSS tras penoso desfalco

El exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y otros funcionarios involucrados fueron los responsables de hacer el desfalco millonario de alrededor de 4,000 millones de lempiras

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de 111.4 millones de lempiras está por recuperar el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los bienes incautados por la corrupción de la administración de Mario Zelaya.

Esas propiedades fueron compradas descaradamente con el dinero que miles de derechohabientes aportaron durante años a la institución.

El exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y otros funcionarios involucrados fueron los responsables de hacer el desfalco millonario de alrededor de 4,000 millones de lempiras.

Las propiedades están en poder de la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) ya están en proceso de venta mediante una subasta.

El monto total de los fondos obtenidos con ese proceso será devuelto por la OABI al Seguro Social para que pueda recuperarse de la crisis que todavía arrastra.

Del total de fondos que está previsto a recuperar, el IHSS ya recibió 20 millones de lempiras de dos subastas de bienes realizadas anteriormente.

El pasado 29 de junio la OABI realizó una nueva subasta donde estaban incluidos más bienes incautados a los responsables de saquear a la institución. En ese proceso se ofertaron 16 bienes inmuebles para que la población que participara los adquiriera. No obstante, solo se vendieron cuatro de ellos.

VEA: La vida de lujos de la palillona implicada en el desfalco al IHSS

Esas propiedades son: dos locales de oficinas ubicados en el centro comercial denominado Condominio Metrópolis, que se vendieron en 2.7 millones de lempiras.

Asimismo, está otro local de oficinas en el mismo centro comercial de la capital, que fue vendido en 1,055,000 lempiras. El otro bien que fue comprado en la subasta fue un terreno con obras de construcción inconclusas, ubicado en Lomas del Guijarro Sur. El terreno fue vendido a un valor de 10.1 millones de lempiras.

Proceso de entrega

“Esos montos suman la cantidad de aproximadamente de 13 millones de lempiras y van a estar siendo transferidos una vez que las personas a las que se les adjudicaron la banca privada les apruebe el financiamiento y ellos procedan a cancelarnos a nosotros (OABI)”, informó a EL HERALDO el director de la OABI, José Luis Andino.

Agregó que los que compraron los inmuebles tienen un plazo de tres meses para que completen su pago, ellos los tienen apartados con una garantía de participación en la subasta. “Una vez que se haya perfeccionado la tradición de dominio en el Instituto de la Propiedad nosotros procedemos a hacer la liquidación correspondiente y transferirle los fondos al IHSS que podría ser en noviembre o diciembre”, detalló Andino.

Lo anterior significa que la institución podrá contar ya con esos 13 millones de lempiras.

Nueva subasta

El funcionario expresó que en septiembre u octubre podrían realizar otro proceso de subasta de bienes que le pertenecen al IHSS.

En ese proceso la OABI ofertará 12 bienes e inmuebles que no se adjudicaron en la subasta de junio pasado.

Entre los bienes que resultaron como fallidos, es decir que no se vendieron, en la subasta pasada hay tres apartamento en el condominio Horizontes en Residencial San Ignacio, los cuales su valor ascienden a 8.5 millones de lempiras. Sumado a eso está un terreno ubicado en la residencial San Ignacio que está valorado en 11.9 millones de lempiras.

Hay dos casas de habitación en la residencial Portal del Bosque, donde ambas suman 7.8 millones de lempiras. También resalta una casa de habitación ubicada en residencial La Hacienda, cuyo valor es de 27.7 millones. El monto total de los bienes que no han logrado venderse radica en 78.4 millones de lempiras. Andino señaló que el IHSS podrá disponer de esos fondos y utilizarlos en lo que los necesite.