Honduras

Hasta este miércoles el Congreso Nacional conocerá dictamen sobre el RNP

La sociedad civil pidió ayer a los partidos asumir un rol responsable y no politizar instituciones

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional podría conocer hasta este miércoles el dictamen sobre una iniciativa de ley conducente a la creación de una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) con la finalidad de depurar esta institución.

Se creía que el martes la Comisión Especial de Asuntos Electorales que preside el liberal Elvin Santos leería su dictamen, pero no lo hizo supuestamente porque aún no ha terminado de elaborarlo.

La semana pasada el diputado democristiano, Felícito Ávila, presentó en el Congreso Móvil, que se desarrolló en Gracias, Lempira, el proyecto que tiene como finalidad complacer a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que ha ofrecido financiar la nueva tarjea de identidad, pero con la condición de darle un giro a la política en el RNP.

La comisión, según el proyectista, estará “integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención” y “deberán presentar un informe mensual de su gestión al pleno del Congreso Nacional”.

Sobre la intervención, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en un comunicado expresó que “los dirigentes de los partidos políticos deben dejar de concebir estas instituciones como de su propiedad y asumir la responsabilidad histórica de dar paso a crear instituciones del Estado que garanticen estabilidad, confianza y gobernabilidad al sistema político”.