Honduras

Exponen avances del diálogo nacional en Honduras

La ONU también presentó a los partidos los perfiles de los posibles mediadores

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutió con los actores políticos un documento que le daría vinculación al diálogo nacional.

Además el organismo presentó a los representantes de los partidos políticos las hojas de vida de cada uno de los mediadores que ya dieron el sí para dirigir las cuatro mesas de trabajo en el diálogo.

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que el embajador de España, Guillermo Kirckpatric y Sergio Membreño, coordinador de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, se reunieron con una parte de los representantes políticos (hoy continúan las reuniones) para discutir una serie de disposiciones.

“Revisarán el documento de vinculación ‘Compromiso por Honduras’, que ya tiene incorporadas las observaciones que realizó el Partido Liberal y los representantes de Salvador Nasralla”, dijo Garafulic.

Además analizaron el borrador de lineamientos básicos del mediador del diálogo nacional y un documento con las hojas de vida de los facilitadores propuestos para poder dirigir las cuatro mesas del diálogo nacional.

Partido Liberal

Por su parte, Luis Zelaya, presidente del Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), confió que “estamos a poco tiempo de iniciar un verdadero diálogo político vinculante”. Zelaya enfatizó que el Partido Liberal siempre ha formado parte del diálogo nacional, “fuimos promotores y estamos teniendo reuniones bilaterales con la ONU y ya se han definido los mediadores para las mesas”.