Honduras

Productores de La Paz y Comayagua utilizan maíz tolerante a sequía

La Dirección de Tecnología Agropecuaria mantiene cinco variedades de maíz disponibles para los agricultores con rendimientos aceptables

FOTOGALERÍA
17.07.2018

COMAYAGUA, HONDURAS

Unos 80 productores de maíz de los departamentos de Comayagua y La Paz se prepararon para enfrentar la canícula que inició el 5 de julio y finaliza en agosto.

Para este período sin lluvias, los productores sembraron variedades de maíz tolerantes a la sequía.

La Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) liberó la nueva y mejorada semilla y puso a disposición de los productores cinco variedades: Dicta-Sequía, Dicta-Maya, Dicta-Ladera, Guayape y QPM, que soportan hasta 45 días sin agua, lo que permitirá mantener los rendimientos por manzana en el verano.

De los 400 productores que son atendidos por la entidad del estado en la zona central, solo el 20%, que equivale a 80, están cultivando con las nuevas semillas.

“La región de Comayagua forma parte del Corredor Seco, donde hay poca precipitación y en ese sentido se ha buscado maíz que sea tolerante a la sequía y pusimos a disposición variedades que soportan muchas semanas sin agua y rinden hasta 70 quintales por manzana”, explicó Óscar Cruz, jefe de programa de maíz de Dicta.

El funcionario agregó que para evitar que los rendimientos por manzana se reduzcan drásticamente también se debe proteger el suelo y hacer un riego efectivo de los cultivos.

La producción
El martes en la estación experimental La Tabacalera se realizó un día de campo con productores locales para que conocieran las variedades de maíz y los nuevos fertilizantes para mejorar la producción.

Fernando Lagos, coordinador regional de Dicta, expresó que existen buenas condiciones en los cultivos de maíz y frijoles para mantener los rendimientos estimados.

“Existen muy buenas condiciones en los cultivos en Comayagua y en el caso del maíz tenemos un reporte de unas 15 mil manzanas sembradas, de frijol son alrededor de 2,700 manzanas en el ciclo de primera y tenemos más áreas que todavía no han podido recortar”, detalló Lagos.

Las proyecciones de rendimientos en cultivos andan en unos 70 quintales de maíz por manzana, de 12 a 15 quintales de frijol por manzana y un promedio de 100 a 120 quintales de arroz por manzana sembrada.