Honduras

Transportistas sostienen que el jueves van a paro; Ebal Díaz reitera que no habrá aumento a la tarifa

La reunión entre las partes se llevó a cabo la tarde de este martes, no obstante aún no llegan a un consenso

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras haber sostenido una reunión con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y con el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, los dueños de buses urbanos, interurbanos, taxis y mototaxis aseguraron que el paro nacional, programado para este jueves, continúa en pie.

Y es que a eso de las 3:30 de la tarde de este martes culminó la reunión que convocó a las partes involucradas para dialogar sobre el paro de transporte indefinido para exigir un ajuste al precio del pasaje, anunciado la semana anterior.

De acuerdo con Jorge Lanza, dirigente del transporte en la capital, el paro de labores sigue en pie, pues no se llegó consensuar con las autoridades sobre el tema del ajuste a la tarifa, que es la razón del conflicto.

'Esperamos no tener que hacer movimientos que perjudiquen a los usuarios, que al final son los que más van a sentir si nos vamos a paro de labores el jueves', dijo Lanza.

'Nosotros como inversionistas del transporte esperamos que se defina esto mañana -miércoles- en la reunión que tendremos a partir de las 2:00 de la tarde', detalló el empresario.

Por su parte, Ebal Díaz aseguró que en la reunión se logró consensuar el tema de reformas a la Ley de Transporte, sin embargo, no entró en detalle.

'Acordamos definir una estrategia para poder proteger la posición de quienes tienen permiso de operación y atacar la ilegalidad. Vamos a iniciar algunos operativos', adelantó Díaz.

En torno a las amenazas de incrementar el pasaje a los usuarios, el ministro agregó que 'primero se debe hacer una revisión de las tarifas, que no necesariamente debe terminar en aumento. Nosotros hemos dicho que si hubiese un ajuste a la alza, el gobierno va intervenir para que no afecte directamente al usuario'.

Ebal Díaz finalizó diciendo que 'si ellos insisten en ir a su paro, siempre y cuando no obstruyan las vías públicas, están en su derecho, pero obviamente si la ciudadanía se queda sin transporte público es obligación del gobierno solucionar el problema'.

Las exigencias

Los conductores y dueños de buses rapiditos exigen al gobierno que se aumente el precio del pasaje de 11 a 15 lempiras.

Por su parte, el taxi colectivo pasaría a costar 18 lempiras (actualmente vale 13).

Y en el caso de las mototaxis, solicitan que la tarifa pase de 10 a 12 lempiras, mientras que los buses interurbanos piden que el costo pase de 4 a 10 lempiras.