Honduras

Puerto Henecán opera actualmente tan solo 35 mil contenedores

Se contempla la reconstrucción del 60 por ciento del total del puerto, incluyendo el muelle, para que mueva 250 mil unidades

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17.07.2018

SAN LORENZO, HONDURAS

A pesar de ser el único puerto de Honduras en el pacífico, Henecán es el más ineficiente en la región centroamericana.

Desde su creación en 1980, para sustituir la actividad marina que desarrollaba el puerto de Amapala, San Lorenzo ha permanecido en el olvido por todos los gobiernos.

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marino (Cocatram) ubica en el último lugar de los puertos activos en movimiento de contenedores a San Lorenzo.

En primer lugar está el puerto de Balboa en Panamá, que en el 2017 procesó 2,906,050, contenedores, el segundo de mayor importancia es Quetzal de Guatemala, que movió 451,689 y en tercer lugar está Caldera de Costa Rica con 289,582 contenedores.

A pesar de que La Unión no funciona en El Salvador, este país tiene el puerto de Acajutla, que el año anterior recibió y envió 209,903 contenedores, los últimos en la lista son Corinto de Nicaragua con 183,698 y Henecán de Honduras con apenas 35,824.

Con el proceso de concesión que está desarrollando la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) Honduras busca posicionarse entre los primeros tres puertos de mayor importancia en el pacífico y llegar a ser el segundo después de Panamá.

Para lograr este objetivo, la empresa a la que se le adjudique el proyecto debe hacer una reconstrucción de más de 60% de su infraestructura, incluyendo el muelle que tiene Henecán en la actualidad.

El proyecto surgió porque un grupo de empresarios hondureños vieron cómo el Estado desaprovecha una estructura tan importante para el comercio internacional.

Fue así que comenzaron a hacer los estudios y contrataron a expertos españoles, para concretar el proyecto, que fue presentado al gobierno central el año anterior.

El consorcio hondureño interesado en invertir 66,000,000 de dólares está conformado por las empresas Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo, S. A. de C. V. (TPM), y Estibadores y Reparaciones Industriales, S. A. de C. V. (Estir), el primero como socios inversionistas y el segundo como operador.

El consorcio propuso una iniciativa de Asociación Público Privada (APP) mediante una concesión de hasta 30 años plazo, de la terminal portuaria.

En la actualidad, Henecán es manejado por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que la tiene en completo abandono, y como uno de los puertos más deficientes de la región.

Sus instalaciones están deterioradas, el muelle presente deficiencias de construcción, no tiene servicio óptimo de carga y descarga de buques limitando sus operaciones.

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Proyecto
Debido a estas deficiencias, el mismo Estado ya da por hecho que el puerto Henecán pasará a manos de un privado a finales de este año o inicios de 2019.

Esa es la única alternativa que le queda a este importante punto de ingreso y salida de mercaderías hacia los grandes mercados asiáticos que buscan conexiones en el corazón de América para hacer llegar sus productos a su gran mercado, Estados Unidos.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), por medio de la ENP, ya presentó los requerimientos de la modernización del puerto.

El proyecto al que tuvo acceso EL HERALDO incluye realizar “todas las obras que corresponden a la construcción de un nuevo muelle, atracadero, traspatio y obras colaterales”.

El nuevo muelle de contenedores para San Lorenzo debe diseñarse de acuerdo al tipo de busques que puede atracar en su bahía, poniendo como referencia los Panamax, que son los que operan por el Canal de Panamá.

Además, se debe considerar la operación con grúas pórticos tipo Panamax o cualquier equivalente, para garantizar la operatividad de la terminal portuaria y dragar el canal de acceso. El plan de desarrollo debe incluir mejorar toda el área terrestre de la terminal, así como su equipamiento y edificaciones.

Dentro del plan operativo, que demanda el Estado al concesionario, está contar con tecnología para el manejo eficiente de sus operaciones y la facturación y equipo de montacarga.

Tener un plan estratégico de comercialización para retener a los actuales clientes y hacer llegar nuevos, así como estructurar tarifas de servicio competitivo y capacitar al personal.

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Cambios
Fuentes de EL HERALDO confirmaron que el proyecto busca implementar un esquema corporativo estructurado de actividades, procesos e inversiones planificados, para lograr en el menor tiempo posible ordenar, reactivar, modernizar y desarrollar esta terminal portuaria.

El compromiso es hacer un proyecto como lo han discutido con el gobierno, que implica inversiones millonarias en equipamiento, diseño, construcción, financiamiento, procesos de operación, mantenimiento y transferencia de obras requeridas, para mejorar y ampliar los servicios que actualmente se brindan.

Según la fuente, la meta es mover más de 250,000 contenedores al año, es decir, alrededor de siete veces más de lo que movió en el 2017, que fueron más de 35,800.

Aunque la iniciativa fue presentada por un consorcio hondureño, Coalianza llamó a una expresión de interés desde la semana pasada y se prevé que lleguen grandes consorcios de otros países, pero se apostará al que mejores opciones de desarrollo ofrezca.

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