Honduras

Roberto Pineda: El Estado no tiene los recursos para desarrollar Henecán

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), habló con EL HERALDO sobre la situación del puerto Henecán

17.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Ya se está formalizando la iniciativa de concesionar el puerto Henecán para repotenciarlo”, declaró a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

Reconoció que el descuido de la terminal portuaria ha sido por años, pero las instrucciones del Ejecutivo es repotenciar San Lorenzo y mejorar el paso de carga por Honduras.

Como estado no existe capacidad de poder desarrollar Henecán y por eso se está optando por alternativas de financiamiento privado.

“Para hacer un puerto de esa magnitud, lógicamente tiene que establecerse una alianza público-privada y salir adelante, eso es lo que hacen casi todos los países, porque los fondos públicos son insuficientes”, indicó.

Los 66,000,000 de dólares son una inversión importante, que permitirá desarrollar el proyecto y poder conectar a la zona sur con el norte de Honduras y mover carga de forma rápida a Estados Unidos.

El funcionario afirmó que la infraestructura vial prácticamente está dada y en el puerto el concesionario se encargará de hacer todos los cambios que requiera para dar un buen servicio.

“Nosotros estamos con una gran expectativa y con una gran esperanza por todo lo que estamos haciendo, no solo en carreteras, sino que en puertos y aeropuertos”, destacó.

Sobre la situación de los empleados, en caso de concesionarse, muchos pueden pasar a trabajar con el privado, refirió.

También se está pensando en Amapala, del cual ya se tienen los estudios de factibilidad hechos por Corea del Sur.

Le puede interesar: Henecán opera tan solo 35 mil contenedores