Honduras

Honduras: La ONU aprueba seis mediadores del diálogo nacional

Los propuestos ahora deberán recibir el respaldo de los actores políticos nacionales para trabajar en las cuatro mesas

16.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ana Catalina Soberanis, Marcie Mersky, Salvador Aguilera, Javier Cabreja, Roly Dávila y Graciela Tapia recibieron la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder dirigir si los actores políticos hondureños los respaldan las cuatro mesas del diálogo nacional.

En un reunión privada celebrada el lunes en Nueva York, Estados Unidos, Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, mostró a Laura Flores, directora de Naciones Unidas para las Américas, los nombres de estas personalidades: se verificó la disposición, disponibilidad y fueron aprobados para integrarse a las mesas de trabajo en el momento que sean necesitados.

Garafulic explicó que la reunión con la directora sirvió para obtener el visto bueno para los postulantes y ahora deben “contar con el respaldo de los actores políticos nacionales, Partido Liberal, Partido Nacional, Salvador Nasralla y gobierno”, para iniciar de una vez por todas las reuniones del diálogo.

Mesas de trabajo
Así como EL HERALDO lo adelantó, la excongresista guatemalteca Ana Catalina Soberanis sería la encargada de mediar en la mesa de resultados electorales y la crisis pre y post electoral.

Marcie Merskye, estadounidense y actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional (ICTJ), es la que lideraría la mesa de derechos humanos.

Asimismo, el dominicano Javier Cabreja y el guatemalteco Roly Dávila son las personas aprobadas por la ONU para mediar en la mesa de los temas electorales.

Por su parte, el español Salvador Aguilera, miembro del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, sería el responsable de mediar en la mesa de los temas constitucionales del país.

Por último, se confirmó la incorporación de la argentina Graciela Tapia para el tema del fortalecimiento institucional. Garafulic confirmó que durante la reunión se revisó “estructura, agenda, jefes de delegación y especialmente los nombres de los mediadores”. Enfatizó que ahora está en las manos de los actores políticos hondureños el respaldo a estos mediadores para que arriben al país a iniciar las reuniones.

Se conoció además que este martes Guillermo Kirckpatric, embajador de España en Honduras, se reunirá con Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, para conocer el decreto ejecutivo que firmará el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que daría carácter vinculante a los resultados del diálogo.