Honduras

Buscan miembros de la sociedad civil para intervenir Registro Nacional de las Personas

Quieren personas de bajo perfil político, aunque tengan alguna simpatía partidaria

16.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Personas de la sociedad civil con alguna simpatía partidaria, pero con bajo perfil podrían integrar la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) que será nombrada en los próximos días por el Congreso Nacional, según fuentes vinculadas a la Comisión de Asuntos Electorales.

Esta semana, o posiblemente este martes, la Comisión de Asuntos Electorales que preside Elvin Santos convocará a sus miembros para dictaminar la iniciativa de ley que la semana pasada presentó en el Congreso Móvil, en Gracias, Lempira, el diputado democristiano Felícito Ávila.

Varios sectores han advertido que si la comisión la integran políticos activos estos solo irán a defender a sus partidarios que trabajen en el RNP o ampliar su burocracia, por eso se está pensando en personas que tengan un cierto grado de independencia y formación técnico-profesional.

Los organismos internacionales que van a donar el dinero para emitir la nueva tarjeta de identidad están exigiendo una depuración del RNP, tanto política como administrativamente, labor que deberá hacerse cuanto antes.

El proyecto presentado en Gracias por el diputado Ávila dice: “Créase una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención” y enseguida añade: “La comisión deberá presentar un informe mensual de su gestión al pleno del Congreso”.