Honduras

Caso Pandora: Con dinero de la SAG alquilaron aviones y pagaron tarjetas de crédito

El requerimiento del caso Pandora indica que hasta 700 plantas compró uno de los implicados

16.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los abusos que se cometieron con los fondos de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) no tenían límite, según en el requerimiento fiscal presentado desde hace más de un mes por las autoridades de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) ante el Poder Judicial.

La acusación manifiesta que Fernando José Súarez Ramírez, uno de los principales sospechosos de drenar más de 282 millones de lempiras de la SAG y presidente de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, manejó a su antojo los recursos que originalmente serían destinados a proyectos agrícolas y ganaderos.

Ambas fundaciones fueron utilizadas para saquear los fondos de la SAG.

Con esta millonaria cifra de dinero no solo se pagaron las deudas percibidas por el Partido Liberal, por un monto de 99 millones de lempiras, como indica la acusación, sino que se pagaron tarjetas de crédito, se compraron pasajes aéreos, combustible en grandes cantidades, encuestas políticas, alquiler de vehículos y hasta tabaco se compró.

El documento establece que con dinero de la SAG se alquilaron aeronaves y lo más insólito: se compraron 300 plantas de rambután (árboles de lichas) y 400 plantas de pimienta gorda, y se pagó la instalación de un sistema de riego para cultivo de peces en la propiedad de uno de los supuestos implicados.

El requerimiento establece que Súarez utilizó 55 millones de lempiras que debieron ser destinados para los campesinos y agricultores para su propio beneficio.

La hechos, según la acusación de la Ufecic, indican que al menos tres millones de lempiras fueron destinados para pagar al menos 17 tarjetas de créditos de Súarez.

Por el alquiler de aeronaves entre el 2013 y 2014 se erogaron 2.5 millones de lempiras, fondos que fueron a dar a una empresa rentadora.

“La empresa hasta la fecha se ha negado a entregar al Ministerio Publico la documentación soporte del servicio prestado a la Fundación Todos Somos Honduras”, indica el requerimiento.

Asimismo, se pagaron a una agencia de viajes más de 1.3 millones de lempiras por concepto de pasajes aéreos.

Vea aquí: Los 38 hondureños acusados en el caso Pandora

Los dirigentes de Dibattista y Todos Somos Honduras pagaron más de un millón de lempiras en 12 mil galones de combustible.

Pero los excesos de los presuntos implicados fueron exagerados, al grado que con uno de los cheques se compraron por 51 mil lempiras un lote de plantas de rambután y pimienta gorda a favor del exministro de la SAG, Jacobo Regalado. Esta compra de plantas la habría realizado para cultivarlas en sus propiedades.

Asimismo, se utilizaron 375,740 lempiras para cancelar un novedoso sistema de riego de peces en la propiedad de Regalado en Omoa, Cortés.

Más de cuatro millones de lempiras fueron a parar a las cuentas de una imprenta para la elaboración de diez mil talonarios de una encuesta realizada en plena campaña política, según el requerimiento fiscal.

Suaréz también utilizó fondos para realizar pagos a personas naturales y jurídicas por más de 24 millones de lempiras.

Igualmente destinó dinero para comprar tabaco a una empresa en Danlí, El Paraíso.