Honduras

Gobierno y sociedad civil buscan hoja de ruta contra la violencia

El presidente Juan Orlando Hernández junto a miembros del Consejo de Defensa y Seguridad sostuvieron un encuentro con representantes de sociedad civil para analizar la violencia y el narcotráfico en el país

16.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Representantes de sociedad civil presentarán propuestas al presidente Juan Orlando Hernández que contribuyan a frenar la violencia y el narcotráfico en el país.

El mandatario junto a los ministros de Defensa, Seguridad al igual que al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Director Nacional de la Policía se reunieron con miembros de sociedad civil y universidades, con quienes abordaron la problemática de seguridad a nivel nacional.

“La seguridad es un asunto de todos, es un problema estructural que se debe abordar por todos sin descuidar ni un segundo y que es necesario tener una hoja de ruta con metas claras a mediano y largo plazo”, expuso el presidente Hernández.

“El país ha sufrido mucho por la inseguridad, fenómeno que es complejo, difícil, transnacional que nos afecta a todos y que, por tanto, debe tener un abordaje nacional y regional con metas claras y contundentes a mediano y largo plazo”, reiteró.

Explicó que la reunión con diversos sectores de la sociedad y miembros del Consejo de Seguridad y Defensa se realizó porque es necesario y fundamental “hacer una revisión periódica de los avances, los desafíos, lo que hemos atendido, pero también lo que hemos dejado de atender”.

“Necesitábamos conocer sus opiniones para entender lo que debemos hacer en el corto, pero sobre todo en el mediano y largo plazo, ya que necesitamos heredar a las futuras generaciones una hoja de ruta para avanzar en materia de seguridad, sin descuidarnos ni un segundo”, les dijo Hernández a los que asistieron a la reunión que se desarrolló en la sede del Poder Ejecutivo.

Temática
Entre los temas que se abordaron se encuentran: la baja de homicidios del 12 por ciento en el primer semestre de 2018, el narcotráfico, los femicidios, masacres y la violencia doméstica.

Hernández enfatizó que el factor reproductor de violencia de parte del tráfico de drogas podría oscilar entre un 70 a 80 por ciento, lo que significa que entre un 70 y 80 por ciento de la violencia se origina en ese paso de la droga, y hay droga que se queda en el país como pago por ese tráfico.

Aurora de Pineda, representante de una de las organizaciones de sociedad civil, detalló que el presidente Hernández a través del encuentro “quería escuchar las opiniones de los diversos sectores de cómo continuar en el proceso para bajar aún más la tasa de homicidios a nivel nacional”.

“Nos dijo que le hiciéramos propuestas y que él nos va a escuchar. Vamos a tener otra reunión en los próximos días”, dijo Pineda.

Por su parte, Omar Rivera, de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que “diseñar una estrategia integral de prevención de la violencia, combatir la impunidad y resolver las causas estructurales de la pobreza y desigualdad deben ser los elementos indispensables de la segunda etapa del plan de reducción de muertes violentas en el país”.