Honduras

Honduras: En cinco países buscan mediadores del diálogo nacional

Expertos de España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y Bolivia mediarán en cuatro mesas

15.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Expertos de España, Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos se perfilan para mediar en las cuatro mesas de trabajo definidas por los partidos políticos para arrancar el gran diálogo nacional.

Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, reveló a EL HERALDO que ya hay acercamientos con los virtuales mediadores que podrían impulsar de una vez por todas el diálogo en el país.

Una de las figuras es la excongresista guatemalteca Catalina Soberanis, quien según Garafulic se está analizando para que sea la encargada de mediar la mesa sobre los resultados electorales y la crisis pre y poselectoral.

Marcie Mersky, estadounidense y actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Trasnacional (ICTJ), sería la persona que se encargaría de trabajar en la mesa de derechos humanos en Honduras.

Por su parte, el representante de la ONU detalló que el perfil del español Salvador Aguilera, quien trabajó para el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, está siendo analizado para liderar la mesa encargada de resolver los temas constitucionales del país.

Asimismo, el boliviano Fernando Aramayo, quien trabaja en El Salvador en el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, también es analizado para llevar el tema de los derechos humanos después de las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

Javier Cabrera y Roly Dávila están siendo considerados también para mediar en la mesa encargada de resolver los temas electorales.

Garafulic aclaró que estas personas son opciones que analiza la ONU y que deben “contar con el respaldo de la Unidad de Mediación de la ONU, que es donde pertenecen una serie de profesionales, expertos en guiar conversaciones y llegar a consensos”.

Enfatizó que estos mediadores deben tener el respaldo y aceptación de los representantes del Partido Liberal, Partido Nacional, gobierno y Salvador Nasralla para poder llegar a Honduras.

Garafulic adelantó a EL HERALDO que este lunes a las 6:30 de la tarde sostendrá una reunión con Laura Flores, directora de la ONU para las Américas, para revisar los nombres de los candidatos a dirigir las cuatro mesas de trabajo en el diálogo nacional en Honduras.

Afirmó que “la ONU cumple con buscar buenos facilitadores en cada tema, luego de que las partes hicieran la solicitud de apoyo”. Respecto a la cooperación internacional en el tema del diálogo nacional detalló que “estamos en contacto con toda la comunidad internacional para que cada uno tenga su espacio y pueda contribuir al diáliogo”.