Honduras

Con tecnología de la NASA detectarán la deforestación en la Biósfera del Río Plátano

Satélite espacial hará registros en zonas afectadas mediante fotografías que permitirán medición

15.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con apoyo del programa Develop, Ciencias Aplicadas de la Agencia Aero Espacial de los Estados Unidos (NASA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizará constantes monitoreos para detectar la deforestación en los bosques.

Con los sistemas tecnológicos y otros recursos se va a generar información inmediata y precisa de los niveles de deforestación que sufre el bosque hondureño.

Héctor Lagos, de la Unidad de Monitoreo Forestal del ICF, detalló que en primer lugar la idea es hacer análisis que permitan determinar el nivel de pérdidas en la cobertura en la Biósfera del Río Plátano.

“En una primera etapa se busca mejorar las técnicas de detección y para ello se ha compartido con la NASA varios protocolos de detección de alertas de cuantificación de deforestación y poder detectar pérdidas de cobertura mediante el uso de sensores remotos e imágenes de satélite”, manifestó Lagos.

La información permite hacer una valoración de campo de la información y poder cuantificar las pérdidas.

Se escogió la Biósfera del Río Plátano por ser un referente insigne para el país y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, por su diversidad de especies de flora y fauna, así como la presencia de pueblos indígenas y afrohondureños.

El proceso lo realiza un satélite espacial que pasa cada 16 días sobre esa región, toma la información mediante fotografías que definen aspectos o daños con base en colores e intensidad de las áreas afectadas y eso se valida en el sistema de monitoreo forestal de ICF.

Tags:
| |