Honduras

Sindicato se declara en sesión permanente para evitar despidos en el RNP

FOTOGALERÍA
13.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las tertulias de empleados entre pasillos, las reuniones de funcionarios y el temor generalizado ya son parte del ambiente laboral en el Registro Nacional de las Personas (RNP), cuyo sindicato se declaró en sesión permanente a partir de este viernes.

El anuncio de una Comisión Interventora con amplios poderes para cambiarle el rostro a la institución ha caído como “balde de agua fría” entre los 1,800 empleados, entre permanentes y temporales.

Por iniciativa del diputado democristiano Felícito Ávila, el Congreso Nacional conoció el miércoles en Gracias, Lempira, un proyecto que pide intervenir la institución creada en 1982 para suplir la labor registral que antes hacían las alcaldías.

“Créase una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención”, dice la iniciativa de Ávila. Todavía no está claro si la comisión llegará con todos los poderes y tampoco se sabe si las actuales autoridades del RNP continuarán en sus cargos que vacan el 14 de mayo del próximo año.

Fuentes vinculadas al RNP informaron que el director Miguel Villeda Villela fue citado por el Congreso para tener una reunión previa a la conformación de la Junta Interventora, decisión que se tomará la otra semana.

Por su lado, el secretario general, Fernando Anduray, miembro de la Comisión Política del Partido Nacional, anunció en un foro televisivo que pedirá su cancelación porque tiene otras metas en su partido. Los otros dos funcionarios, Gerardo Martínez y Carlos Romero, están fuera del país.

Lea además: Intervención del RNP implica una depuración

Sindicato en sesión
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del RNP (Sitrarenape) mañanearon a reunirse en su sede, en el quinto piso del edificio Villatoro.

El presidente de esta organización, Edis Antonio Moncada, dijo a EL HERALDO que no van a permitir despidos en la institución e informó que ya mandaron las alertas a los empleados distribuidos en 338 oficinas (antes eran 310) en todo el país.

“Nosotros esperamos que la Comisión Interventora tome en cuenta al sindicato”, dijo el dirigente sindical que mostró una constancia de la Dirección General del Trabajo donde lo reconocen a él como el legítimo presidente del sindicato.

Sin embargo, hay otro grupo de empleados del RNP que apoyan al presidente de la otra directiva, Darío Eleázar Cáceres.

El exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo que ojalá que la Junta Interventora no la vayan a integrar políticos.