Honduras

Transporte anuncia paro nacional para el próximo jueves en Honduras

Cada uno de los rubros del transporte aduce que los costos de la canasta básica de repuestos se ha incrementado, al igual que el precio de los combustibles

12.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La dirigencia del Transporte anunció este jueves una movilización la próxima semana a nivel nacional si el gobierno no les cumple con la reforma a la Ley de su gremio y el reajuste a la tarifa.

Marvin Galo, dirigente del rubro, lamentó la tardanza del gobierno en la toma de decisiones y explicó que en la asamblea ordinaria que realizó el Consejo del Transporte se determinó parar las unidades el jueves de la próxima semana.

El dirigente dijo que las reformas a la Ley del Transporte tiene varios días de estar en manos del gobierno, sin embargo, no han visto ningún avance significativo.

'Eso repercute en los altos costos de la emisión de los documentos, así como las multas que tienen un costo elevado y el ingreso de ese montón de mototaxis', lamentó el entrevistado.

Le puede interesar: Hondureños creen que a políticos no les interesa solucionar la crisis

Propuestas
Las propuestas que han presentado los diferentes rubros son: para el bus amarillo, que actualmente cobra cuatro lempiras, el aumento que solicitan es de 6.70 lempiras; para el ejecutivo o rapidito, que vale once lempiras, solicitan cuatro lempiras.

Para el taxi colectivo, que vale trece lempiras, solicitan cinco lempiras de aumento.

Mientras que en la modalidad de mototaxis, cuyo costo es de diez lempiras, solicitan un incremento de dos lempiras.

Este rubro demanda que el gobierno cumpla con el ofrecimiento de pagarles 1.24 dólares por kilómetro recorrido cada vez que realicen el traslado de productos.

Cada uno de los rubros del transporte aduce que los costos de la canasta básica de repuestos se ha incrementado, al igual que el precio de los combustibles.

Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, (IHTT), explicó en su momento, que las fórmulas serán definidas según las variables que incluyen los costos de operación por kilómetro recorrido y el índice de pasajeros por kilómetro recorrido.