Honduras

Congreso Nacional aprueba sacar de circulación fusiles de alto poder AR-15 y M-16

En el Congreso Móvil realizado en la ciudad de Gracias, los congresistas discutieron y aprobaron trece artículos más de la normativa que contempla nuevas regulaciones para la portación de armas en Honduras

11.07.2018

LEMPIRA, HONDURAS

Poco a poco avanza la discusión y aprobación de los artículos de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

En la sesión que se desarrolló el miércoles en Gracias, Lempira, en el denominado Congreso Móvil se discutieron y aprobaron en el tercer y último debate 13 artículos de la normativa que contiene en total 131 apartados.

Los congresistas de los diferentes partidos políticos representados en las diferentes bancadas continuaron con la discusión del artículo 103 de la Ley de Control de Armas, llegaron hasta el artículo 115 y luego el debate fue suspendido para continuarlo en la sesión que fue programada para el próximo 17 de julio en Tegucigalpa.

El novedoso marco legal consta de 131 artículos, el cual amplía los requerimientos para el otorgamiento de licencias para la portación de armas de fuego.

Enrique Yllescas, diputado de Alianza Patriótica ante el Congreso Nacional, detalló que se discutieron hasta el artículo 115 de la norma.

Entre estos se aprobó el apartado que tiene como objetivo sacar de circulación ciertos fusiles que no es permitido que sean utilizados por la ciudadanía en general.

“Estamos hablando del AR-15, el cual es un calibre de 5.56 milímetros, y el M-16, que son armas de asalto, y el que ya lo tiene matriculado va a solicitar su destrucción y el Estado le va apagar el doble del costo de esa arma”, dijo Yllescas.

“El otro tema es que el 25% que en la actualidad paga la Armería, que es un canon a las Fuerzas Armadas, y tocamos el tema del monopolio en la venta de armas y en el futuro que no sea una sola empresa la que distribuya armas de fuego”, detalló.

También los diputados analizaron la tasa de 250 lempiras que paga el ciudadano a la alcaldía al sacar un permiso para la portación de armas.

Derecho
Actualmente un ciudadano tiene derecho al registro de hasta cinco armas de fuego; sin embargo, los nuevos solicitantes que hagan el trámite solo podrán inscribir tres armas de las que legalmente se pueden portar en Honduras.

Así lo establece el dictamen de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados que está en proceso de discusión en la cámara legislativa.

Una unidad de control de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados se designará en la Secretaría de Defensa y dos subunidades que contempla la normativa servirán para el control de servicios especializados de armas de fuego y municiones, y la otra para el control y servicios especializados de explosivos y materiales relacionados.

Tanto la unidad como ambas subunidades serán dirigidas por oficiales de las Fuerzas Armadas, quienes deberán someterse al respectivo proceso de selección, al igual que aprobar las pruebas de confianza.

Desde que ingresa al país, toda arma de fuego, así como sus componentes, debe estar debidamente identificada mediante un marcaje o gravado en lugar visible de forma legible e inalterable. El marcaje de la munición debe incluir el tipo de calibre, de acuerdo con el artículo 26 de la ley que ya fue aprobado.

Proyectos
Los diputados que se dieron cita en la ciudad de Gracias, Lempira para participar en el Congreso Móvil conocieron otros proyectos de ley que fueron presentados por el Poder Ejecutivo.

Entre estas iniciativas se encuentran el contrato N.070-2017 para el suministro de 25 mil municiones suscrito el 20 de noviembre de 2017 entre Héctor Méndez, gerente del Banco Central de Honduras (BCH), y Jorge Cabrera, representante de La Armería.

Otro de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo es el que se instruye a la Secretaría de Finanzas para realizar la ampliación de asignación presupuestaria a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) por el monto de 41 millones 900 mil 920 lempiras.