Honduras

Buscan reactivar el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera del sur

El centro cuenta con extensas lagunas para cosechar camarón y tilapia, así como espacio para la investigación marina realizada por los universitarios y docentes. Existe ya un estudio del lugar para su funcionamiento

FOTOGALERÍA
11.07.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

Reactivar el Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CIAP) en San Lorenzo, Valle, es la misión que se han trazado las autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (Curlp).

El abandonado proyecto data de hace más de dos décadas y fue construido con el apoyo de la cooperación China para que en él se realizarán demostraciones e investigaciones acuícolas.

En ese entonces estuvo bajo la administración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), pero el proyecto se vino a pique.

Durante el 2009, la universidad, los municipios costeros, los acuicultores y pescadores del Golfo de Fonseca gestionaron un convenio de comanejo del centro acuícola, el cual tendría una duración de cuatro años, finalizando en 2014, pero la idea no maduró y el inmueble siguió en total abandono.

Cuatro años después, el Curlp gestiona que el proyecto le sea cedido para fines educativos y así poder contar con un espacio óptimo para las clases prácticas de la carrera de ingeniería en Ciencias Acuícolas y Marino Costero que se ofrece únicamente en la universidad.

Importante centro de investigación
El espacio tiene una extensión de más de 10 manzanas y cuenta con 21 módulos en sus vetustas instalaciones.

Entre estas se destacan: zona de cuarentena y bioensayo, aula acuario, laboratorios de larvicultura, reservorios, tanques para cultivo de peces marinos, embarcadero y varias lagunas gigantes de entre 1.5 y siete hectáreas para la producción de camarón y tilapia.

El predio y las instalaciones están en completo abandono y se requeriría una millonaria inversión para ponerlo a funcionar.

Alina Molina, directora del Curlp, explicó que inicialmente la universidad busca que el proyecto le sea traspasado para realizar inversiones y gestionar mayores recursos para reactivarlo.

Cederlo al campus universitario es potestad del Congreso Nacional y ya existe formal petición en el hemiciclo.

El secretario del Legislativo, Thomás Zambrano, recorrió el predio para verificar su deterioro y la millonaria inversión que requiere.

“Esperamos que la decisión del Congreso Nacional sea favorable para la universidad y comenzar en el menor tiempo con el proceso de reparación”, dijo Molina.

Las autoridades universitarias ya cuentan con un diseño del proyecto y de la estructura que componen el CIAP.

De aprobarse, la universidad solo tendría que actualizar el informe y comenzar con las mejoras respectivas.

Molina explicó que ese informe le representó una inversión de al menos 500 mil lempiras a la universidad.

“En la visita que se realizó al plantel acompañaron los ingenieros que elaboraron el informe, por lo que ellos pudieron establecer, de manera preliminar, las modificaciones que se deberán hacer al diseño del proyecto, en caso de que se apruebe”, informó.

El documento también permite crear una base para el presupuesto que se requiera para poner a funcionar el centro de investigación.