Honduras

Congreso Nacional creará comisión para intervenir el Registro Nacional de las Personas

La comisión estará integrada por tres comisionados nombrados por el Legislativo, para que contribuyan a depurar el censo electoral

11.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Congreso Nacional anunció la creación de una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP), con el fin de asegurar de esa manera 'procesos electorales transparentes con un censo confiable'.

El diputado Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca la intervención del RNP.

“Créase una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas, integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención”, dijo Ávila al leer el artículo número uno.

El proyecto de ley será discutido la próxima semana en las reuniones legislativas. Allí, los diputados decidirán cuánto tiempo durará la gestión de la Comisión Interventora.

“La comisión deberá presentar un informe mensual de su gestión al pleno del Congreso Nacional”, expuso Felícito Ávila.

VEA: Las 8 cosas que debes saber sobre la nueva tarjeta de identidad

Foto: El Heraldo

El Registro Nacional de las Personas estaría siendo intervenido en los próximos días.


El proceso de depuración se encargará de vigilar el censo electoral y de su actualización permanente, según se detalló.

La Comisión Interventora del RNP tiene el objetivo de implementar un proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas.

“Esto ayudará a establecer una auditoría integral sobre el registro civil, los procedimientos de modificación en la inscripción de los ciudadanos e implementar técnicamente un sistema de depuración y actualización permanente de sus registros”, según la propuesta del diputado y exdirigente sindical.

Ávila enfatizó que “las deficiencias administrativas, técnicas y logísticas con las que ha operado el RNP en los últimos años no permiten que cumpla con los estándares actuales en el tratamiento de información confiable y certera en relación a la inscripción de los hondureños en sus registros”.