Honduras

Gobierno replanteará estrategia en Seguridad contra el tráfico de drogas y de personas

Hernández enfatizó que será un esfuerzo transnacional, porque Estados Unidos ya designó a una de las principales maras como transnacional

11.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un replanteamiento en materia de seguridad anunció este miércoles el gobierno de Honduras, precisamente en la lucha contra el tráfico de drogas y de personas por individuos denominados “coyotes”.

El presidente Juan Orlando Hernández detalló que el replanteamiento consiste en estructurar al más alto nivel dos grupos de trabajo, uno especializado de Estados Unidos que ayudará en la lucha contra maras y pandillas.

“Parte del replanteamiento tiene que ver con la lucha para identificar con precisión líderes y cómo operan maras y pandillas que no solo están en Honduras, sino que en El Salvador, Guatemala y también en Estados Unidos”, explicó.

Hernández enfatizó que será un esfuerzo transnacional, porque Estados Unidos ya designó a una de las principales maras como transnacional.

En Honduras ya se estructuró una unidad interagencial, en un solo equipo, con el propósito claro de enfrentar el tema de maras y pandillas.

Lea además: DPI se preparará con moderno equipo informático forense

El escudo aéreo y marítimo
En cuanto a las medidas para interceptar avionetas que traen droga, precisamente en la región de La Mosquitia, el presidente Hernández anunció que se seguirán perfeccionando los escudos marítimos y aéreos en esta nueva etapa de trabajo con los Estados Unidos.

El problema en La Mosquitia hondureña viene de todos los países productores de drogas (de Sudamérica), que han ampliado las áreas de cultivo de las plantas de coca como nunca en la historia, considera el gobierno.

“Estos informes de agencias especializadas es parte de lo que hemos conversado con Estados Unidos y ya empezamos acercamiento con el nuevo presidente de Colombia”, Iván Duque, añadió.

En la actualidad, el país reporta incremento del tráfico de droga que llega al Atlántico, no solo a Honduras, sino que también a Costa Rica, reveló Hernández.

El espacio de Honduras en La Mosquitia es vasto “y las últimas aeronaves encontradas (en Brus Laguna), uestran las capacidades que antes no se tenían para detectarlas”.

La capacidad de traslado de tropas y la destrucción de pistas son algunas de las estrategias empleadas para enfrentar el problema.

Lea además: Investigan cómo narcoavioneta se abastecen de gasolina