Honduras

Empacados y listos para irse están los escáneres en el Tribunal Supremo Electoral

A pesar de que el contrato dice que Mapa Soluciones debe hacerse cargo de su cuidado, el TSE ha asumido esta responsabilidad

FOTOGALERÍA
11.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Empacados en cajas de cartón y cubiertos con plástico, listos para ser devueltos a Colombia, están los escáneres alquilados por más de 41 millones de lempiras y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no utilizó como estaba previsto.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO logró certificar que el millonario equipo que vino a pasear por más de un año a Honduras está listo para zarpar, pero desde el 26 de noviembre que pasaron las elecciones generales, nadie ha llegado a reclamarlo.

Son 2,711 componentes de Reconocimiento de Marcas Ópticas (OMR, siglas en inglés) que el ente electoral arrendó por 41,086,113.18 lempiras, usando como intermediaria a la empresa Mapa Soluciones a finales del año 2016.

El magistrado del TSE, David Matamoros, confirmó que la empresa que proveyó los equipos fue Grupo Arolen, pero ellos contrataron a Mapa Soluciones.

40%

del Padrón Electoral
se haría en las
ciudades de Tegucigalpa
y San Pedro Sula.

“Solo personal autorizado”, advierte un rótulo en el área de acceso a los escáneres que están en la bodega de bienes del TSE en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Todo el proceso se hizo mediante el “Contrato de suministros de arrendamientos de equipo especializado para los servicios de reproducción electrónica de documentos referido al escaneo de papeletas de votación y el servicio de escrutinio automatizado y transmisión para el proceso de elecciones primarias del 2017 con reserva de uso para ser utilizado en las elecciones generales del 2017 suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral y Mapa Soluciones”.

En todo el tiempo de estadía del equipo, el TSE ha asumido responsabilidades del contratista, que en este caso es Mapa Soluciones.

Lea además: TSE pagó 15,000 lempiras por alquiler de cada escáner

Cuidados
Un cerco de malla protege que nadie toque el equipo y varios aires acondicionados son encendidos al menos tres veces a la semana para que los escáneres no se vayan a dañar.

De igual manera, efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) se encargan de custodiar las bodegas.

Sin embargo, según el contrato, en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, en la cuarta cláusula, sobre las obligaciones del contratista, es decir, Mapa Soluciones, establece que “el contratista asume la responsabilidad de garantizar que los escáneres arrendados se encuentren técnicamente funcionales a disposición del Tribunal”.

Además el contratista, según el documento, está obligado a proteger, cuidar y almacenar los equipos especializados, sin embargo, durante todo este tiempo, el TSE ha asumido esa responsabilidad.

Lo anterior contraviene los establecido en la primera cláusula del mismo contrato, donde una de las justificaciones del alquiler es que su cuidado es muy delicado.

Asimismo, las autoridades del ente electoral justificaron que comprar el equipo representaría un alto costo de mantenimiento.

Pero hasta la fecha, el TSE ya tiene más de siete meses de estar asumiendo el cuidado en instalaciones del Estado y no de Mapa Soluciones.

Es decir, que desde diciembre pudieron haber salido del país, pero han permanecido bajo cuidado especial en las bodegas del TSE, a pesar de que se le pagó a Mapa Soluciones para que se hiciera cargo de ello.

Una fuente de la Unidad Investigativa de EL HERALDO confirmó que desde que pasaron las elecciones, Mapa Soluciones no se ha vuelto a aparecer y son ellos los que deberían estar pagando una bodega, con aire acondicionado y seguridad para este sistema.

En tanto, la décimo séptima cláusula del documento prácticamente “blinda” el acceso a la información, al indicar que “el contratista está obligado a mantener en absoluta confidencialidad la información, configuraciones técnicas, manuales y procedimientos, propiedad única y exclusiva del Tribunal a las cuales eventualmente tenga acceso durante la ejecución de su trabajo”.

7

meses embobedados
tienen los escáneres
en las instalaciones
del TSE, incurriendo
en gastos que son
de Mapa Soluciones.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO consultó a la empresa colombina que dotó el equipo sobre las especificaciones y el costo comercial en el mercado, pero no han dado respuesta.

Los escáneres, según los magistrados del máximo ente electoral, permitirían que la Mesa Electoral Receptora (MER) no manipulara las papeletas, por lo menos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se concentra el 40% de la carga electoral, pero al final no se usaron para ese fin.

Para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el TSE estaba obligado a subir los documentos oficiales de sus contrataciones una vez adjudicado cada contrato.

Pero nada de esto ha sucedido en el portal de transparencia, poca o nada de información existe de los 1,000 millones de lempiras que costaron las elecciones primarias y generales del año 2017 para el pueblo hondureño.

Investigación
Luis Zelaya, excandidato presidencial del Partido Liberal, reseñó que desde un principio denunciaron que era inaudito que el TSE suscribiera un contrato sin consultarle a los principales actores del proceso, que eran los partidos políticos.

Consideró que mediante esta acción, los magistrados del TSE incurrieron en negligencia y abuso de autoridad, sumado a que no se utilizaron, por lo cual, interpusieron una denuncia al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que desarrollara una investigación.

En ese sentido demandó al Ministerio Público (MP) que actúe de oficio sobre este caso.

Óscar Rivera, secretario electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), se limitó a decir que ellos mantuvieron la posición de no usar el equipo, ante la falta de información que dieron los magistrados.

Mientras el Partido Nacional se ha negado a dar su posición del millonario gasto que hizo el ente colegiado.

En el MP y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no detallaron si están desarrollando una investigación en torno a este tema.

Pero el TSE no solo incurrió en gastos de alquiler de los 2,711 equipos, la fuente de la Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló que existen una serie de contratos a favor de Mapa Soluciones para que sirviera de intermediario en la compra de equipo complementario