Sucesos

Policía Militar da último adiós a soldado abatido en enfrentamiento con pandilleros

Los restos del policía militar fueron velados en el III Batallón de la Policía Militar de Chamelecón y luego llevados a Olanchito, donde será sepultado hoy. Los pandilleros heridos fueron enviados al Pozo I en Ilama, Santa Bárbara

FOTOGALERÍA
10.07.2018

CHOLOMA, CORTÉS

Olanchito, Yoro, despedirá este miércoles a Ariel Felipe Salaz Cardoza, un soldado aguerrido y disciplinado, reconocido por su excelente labor en operaciones.

La promisoria carrera del Policía Militar del Orden Público, de 24 años de edad, fue truncada por miembros de la pandilla 18 que le quitaron la vida en un enfrentamiento en la colonia Ebenezer del sector Chamelecón, el lunes anterior.

Los restos mortales de Salaz Cardoza fueron velados unas horas en las instalaciones del Tercer Batallón de la Policía Militar en Chamelecón y en horas de la madrugada de ayer se les trasladó a la casa de su familia en la colonia Montefresco de Olanchito, Yoro, donde hoy será sepultado en el cementerio de esa ciudad.

Mortal enfrentamiento
El policía militar murió durante un intercambio de balas entre uniformados y delincuentes, en el que también perdieron la vida dos supuestos integrantes de la estructura criminal, identificados como Javier Antonio Santos Morales (de 18 años) y Elvin Joel Mendoza (de 29 años).

Este último estuvo recluido en El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara, acusado de asociación ilícita y extorsión, de donde salió en febrero de este año.

Vea aquí: Zafarrancho entre militares y familiares de las víctimas del enfrentamiento en Chamelecón

En el enfrentamiento resultaron heridos además los supuestos pandilleros Richar Joel Mejía Hernández (de 19 años) y Héctor Misael Rápalo Guevara (de 18 años), quienes fueron ingresados al hospital Mario Catarino Rivas y ese mismo día, tras darles el alta, los pusieron a la orden de la Fiscalía, que ya presentó requerimiento en su contra por tentativa de homicidio y asociación ilícita.

Según datos policiales, los imputados fueron remitidos al centro de reclusión de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

¿Quien era Salaz Cardoza?
El joven militar de apenas 24 años era conocido por su disciplina y dedicación, que lo llevaron a ser aceptado en la Policía Militar. Ingresó a las Fuerzas Armadas de Honduras el 2 de enero de 2013 y al momento de su deceso estaba asignado al Tercer Batallón de la Policía Militar con sede en Chamelecón.

Su excelente desempeño en operaciones realizadas en 2017 lo hicieron acreedor a diplomas de reconocimiento. Además era un destacado jugador de fútbol, que formó parte con buen suceso del equipo de fútbol de la Policía Militar.

Desde que se creó la Policía Militar el 24 de agosto de 2013 han muerto siete de sus miembros en el cumplimiento del deber: Josué Márquez Hernández, Fidel Ernesto Vallecillo, Josué Orlando Padilla, Santos Constantino López, Santos Abel Duarte, Geovany Calderón y Ariel Felipe Salaz.

El vocero de la Policía Militar, Mario Rivera, dijo que mantienen comunicación con los parientes de los efectivos caídos en el cumplimiento del deber y periódicamente los visitan para conocer y atender sus necesidades.

Mira aquí: Captan momento del tiroteo entre militares y pandilleros en Chamelecón