Hondureños en el Mundo

Centroamérica, México y Estados Unidos definen plan para frenar migración

Los países que conforman el Triángulo Norte y México informaron a Estados Unidos sobre la preocupación que conlleva la reunificación familiar y el trato a los menores de edad

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Establecer una lucha frontal contra el tráfico ilícito de personas, crear una campaña masiva para disuadir la migración irregular y fortalecer un enlace permanente para el intercambio de información en el tema de la reunificación familiar fueron los acuerdos más relevantes de los países del Triángulo Norte y México (Tricamex) con el gobierno de Estados Unidos.

Las resoluciones formaron parte del encuentro celebrado el martes en Guatemala entre Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos con los cancilleres y ministros de Seguridad de Honduras, El Salvador, México y el país anfitrión.

Presencia de Honduras
María Dolores Agüero, canciller de Honduras
, dijo a EL HERALDO al salir de la reunión que el encuentro “tuvo como objetivo central conversar sobre el tema de reunificación familiar y algunos acuerdos sobre cómo podemos trabajar de manera coordinada en este proceso”.

Comentó que de inició el gobierno de Honduras expresó su preocupación “por conocer de manera expedita los lazos y el tiempo en que concluiría este proceso”.

En conjunto con los demás países, Honduras realizó “una petición de notificación consular para asegurar que todas las oficinas consulares en Estados Unidos tengan toda la información para atender de manera oportuna, de manera expedita tanto a los adultos como a los menores de edad que aún están incluidos en este proceso de separación”.

Agüero confió que existió mucha receptividad de parte de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos y “llegamos a un acuerdo de establecer un enlace permanente para el intercambio de esa información entre nuestras embajadas acreditadas en Washington con la oficina de la Secretaría de Seguridad Nacional”.

Agregó que otro de los acuerdos es establecer una campaña masiva “para disuadir la migración irregular... Los cinco países trabajemos de manera conjunta para posicionar los mensajes de los riesgos que las personas incurren en ese tránsito a Estados unidos y sobre el riesgo que implican los traficantes de personas”.

Destacó que el próximo 26 de julio los vicecancilleres encargados de los temas migratorios y vicecancilleres encargados de los temas de seguridad se reunirán en Honduras “para darle continuidad a esta agenda y tendrá como objetivo primordial los avances sobre las cifras de la reunificación familiar, ver los avances de acuerdo con la campaña y planificar la segunda cumbre de prosperidad y seguridad en seguimiento a la reunión que sostuvieron los presidentes del Tricamex y Estados Unidos”.

En materia de seguridad, Agüero explicó que Honduras compartió los esfuerzos que está haciendo en materia de combate al narcotráfico, esfuerzos antipandillas y antiextorsión, “igual los avances significativos que tiene Honduras con respecto a la expansión de la policía fronteriza”.

Comentó que Honduras presentó sus avances con respecto a sus capacidades biométricas y “es el país que muestra mayor avance de la región y ese tipo de buena prácticas al igual que otras experiencias positivas que tiene Guatemala y El Salvador serán compartidas en las próximas reuniones”.