Honduras

El dengue golpea más a los departamentos de Francisco Morazán y Cortés

Las autoridades sanitarias llaman a la población a reforzar la prevención para evitar más casos

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un diminuto mosquito continúa poniendo en riesgo la salud de los hondureños.

En lo que va del año se han infectado un total de 4,026 personas de dengue, que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

En 2017, en la misma temporada se contabilizaron 3,119 casos de la enfermedad viral.

Lo anterior significa que en este año hay 907 personas más afectadas a nivel nacional. Así lo refleja el informe epidemiológico de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

La zona más afectada es Francisco Morazán con 1,906 casos. Mientras que el departamento de Cortés reporta 592 personas afectadas. Asimismo la Región de Comayagua reporta 222 afectados por la enfermedad viral. Estas tres zonas tienen el 85 por ciento de los casos a nivel nacional.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, vómitos y sarpullido.

Cuando la persona sufre de dengue grave puede sangrar por la nariz y de las encías. Los médicos recomiendan a las personas acudir de inmediato a un centro asistencial al experimentar los síntomas porque puede ser mortal.

En lo que va del año se reporta la muerte de una niña de cuatro años originaria del departamento de Cortés que falleció en el mes de junio por dengue grave. En cuanto a las otras arbovirosis que también son transmitidas por el Aedes aegypti se registran 76 casos del virus del zika. A su vez hay 109 personas afectadas con chikungunya a nivel nacional.

La Secretaría de Salud realiza operativos de fumigación en diversos barrios y colonias del país para eliminar criaderos de zancudos.

Foto: El Heraldo

Prevención
Para prevenir que el vector se desarrolle se debe mantener limpios los hogares, patios y solares baldíos.

Asimismo usar repelente y ropa que cubra los brazos y las piernas. Los botes y barriles deben estar tapados. La temporada lluviosa favorece a que los casos se incrementen.