Honduras

Gobierno presentará al Congreso propuestas que incluyen reformas a la Constitución

La ONU está a la espera de las propuestas de la fecha para comenzar el encuentro entre los actores políticos involucrados en las crisis tras las elecciones del pasado 26 de noviembre de 2017

10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno hondureño informó que este miércoles presentará en el Congreso Nacional varias propuestas que incluyen reformas a la Constitución de la República, previo al anuncio de la fecha del gran diálogo.

En declaraciones a varios medios, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, detalló que entre las inciativas de reformas electorales está el cambio de la tarjeta de identidad y el censo poblacional, para no llegar a un proceso de elecciones sin una nueva tarjeta y un censo 'con falencias'.

'El tema de los distritos electorales, por ejemplo, requiere de reformas constitucionales, la integración del Tribunal Supremo Electoral y otros temas requieren de reformas constitucionales', especificó Díaz.

El funcionario había advertido que si los representantes de los demás partidos políticos no llegaban a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaría las propuestas del Partido Nacional y el gobierno directamente en el Hemiciclo Legislativo.

Díaz junto a otros representantes del Partido Nacional iniciaron este martes la reunión a las 4:00 de la tarde con la esperanza de que miembros del Partido Liberal y Salvador Nasralla también lo hicieran, sin embargo los instó a trabajar en conjunto.

Hasta la fecha todos los representantes de los partidos políticos se han reunido con Igor Garafulic, delegado de la ONU, sin embargo no lo han hecho en conjunto.

Díaz exteriorizó que ya está definida la agenda, las mesas técnicas, alcances y estructuras, para comenzar el diálogo.

Por su parte, la ONU está a la espera de las propuestas de la fecha para comenzar el encuentro entre los actores políticos involucrados en la crisis tras las elecciones del pasado 26 de noviembre de 2017.