Honduras

Se duplican casos de Guillain-Barré en Honduras

Solo en junio se hospitalizó a 10 personas, cuando el promedio mensual era de cinco pacientes

09.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los casos de personas afectadas con el Síndrome de Guillain-barré (SGB) se duplicaron.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU) solo en el mes de junio se hospitalizaron 10 personas con la afección neurológica.

En los meses anteriores el promedio de ingresos hospitalarios mensuales ha sido de cinco personas. El informe epidemiológico de la Unidad de Vigilancia de la Salud del centro asistencial señala que en lo que va del año se han atendido a 36 personas con Guillain-Barré.

Del total de casos, la mayoría son mujeres, 23 casos, y se han internado a 13 hombres.

En cuanto a rango de edad, los pacientes más afectados tienen entre 25 y 29 años y más de 50 años.

En 2017, a esta misma temporada se registraron 24 casos de la afección, 12 menos, que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Esta enfermedad consiste en que el sistema inmunitario de la persona que lo padece comienza a atacar al sistema nervioso. Los síntomas de la afección son: entumecimiento de las extremidades, pérdida de reflejos, dolor muscular, presión arterial baja, visión borrosa.

También se puede experimentar parálisis muscular y dificultad para respirar, lo que puede llevarlos a fallecer. El trastorno neurológico está asociado al virus del zika, que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

El virus de la influenza, que está circulando con mayor frecuencia en el país, también puede ocasionar que una persona desarrolle el Guillain-Barré. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún caso por esa causa.

Hasta la fecha las autoridades de Salud reportan 75 casos de zika y 365 casos de influenza a nivel nacional. Epidemiólogos consultados por EL HERALDO coinciden en que un factor que está influyendo al incremento de los casos de la afección es la temporada lluviosa.

Se recomienda a la población mantener limpios sus hogares, patios y solares, así como los recipientes para almacenamiento de agua tapados herméticamente. Los pacientes son tratados con el fármaco inmunoglobulina.