Honduras

En la impunidad está más del 90% de los femicidios en Honduras

Organizaciones defensoras de derechos de mujeres piden implementar nuevas políticas

09.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En los últimos años, Honduras ha mostrado avances en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, a pesar de que este año se observa una disminución de femicidios en relación a los años anteriores, diversas organizaciones, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), ONU Mujeres, Centros de Derechos de la Mujer, Oxfam, entre otras, consideran que “no ha sido suficiente para detener los altos índices de violencia contra las mujeres”.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en Honduras una mujer es asesinada cada 18 horas.

Asimismo, las cifras preliminares indican que de enero al 30 junio de este año se registraron 127 muertes violentas de mujeres. Mientras que el 2017, hubo 389 femicidios y en los últimos 15 años más de 5,600 femicidios.

Lo que más preocupa a las organizaciones es que “más del 90 por ciento de los crímenes contra las mujeres se encuentran en la impunidad”.

Políticas
Soledad Pazo, representante de OACNUDH
, detalló que el gobierno de Honduras debe implementar políticas encaminadas a bajar la incidencia de homicidios contra mujeres porque de lo contrario se “podría exponer a sanciones internacionales”.

En tanto, Cristina Alvarado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dijo que “las mujeres en Honduras se ven enfrentadas a un manipuleo político y a la estrategia de militarización de la seguridad, que está orientada a la atención del crimen organizado y al narcotráfico, en detrimento a las violencias contra las mujeres”.

Ante esa situación, Karla Cueva, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, explicó que “la muerte de mujeres ha sido una preocupación del gobierno, por lo que se han tomado acciones para evitar los femicidios”.

“El Ministerio Público tiene una unidad de investigación de femicidios adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, ya que está en la lista de delitos especializados que investiga la Agencia Técnica de Investigación Criminal”, enfatizó Cueva.