Honduras

Hidroeléctrica Patuca III está a un 8% de culminar

Autoridades están seguras de que la estabilidad del servicio potenciará la actividad económica de Olancho

08.07.2018

OLANCHO, HONDURAS

Las obras grises en el proyecto hidroeléctrico Patuca III, en Piedras Amarillas, Olancho, ya tomaron forma de represa.

Durante las 24 horas del día y los siete días de la semana expertos y jornaleros trabajan en el majestuoso proyecto en sus diferentes fases a fin de que todas estén finalizadas de manera simultánea.

Fabricio Lobo, ingeniero supervisor de la obra, la misión de la compañía Sinohydro y de la estatal eléctrica es culminara los trabajos físicos en los futuros meses y comenzar a generar energía para que abastecer diferentes regiones del país.

La zona a inundar para llenar el embalse está avanzada en un 20%.

Los avances
La obra de gran envergadura reporta a la fecha un 92% como avance general.

El 99% del eje de prensa está construiído, los túneles de conducción están finalizados, la casa de máquinas está en un 90%, las líneas de transmisión en 50% y la limpieza de la zona a inundar para llenar el embalse ha avanzado un 20%.

También de manera simultánea se ejecuta la limpieza y relleno del local donde será construida la sub-estación que distribuirá parte de la energía de Juticalpa a diferentes sectores.

Además, se espera que se inicien la cimentación de las subestaciones de Limones y Telica, según compromiso firmado por el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, con los representantes de los inversionistas.

La obra, cuya inversión supera los 347 millones de dólares, producirá 104 megas de energía, suficientes para abastecer Olancho y subsidiar otras partes del país.

Además: Urge acreditar terrenos cerca del proyecto hidroeléctrico Patuca III

Potencial
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Olancho, Miguel Molina, informó que están en comunicación con inversionistas nacionales e internacionales a fin de vender el potencial económico del departamento en diferentes rubros y que se afianceza al existir energía eléctrica estable.

Asimismo, se conoció que en una reciente reunión con el representante de negocios del pueblo y gobierno de Taiwán , acordaron mostrar las ventajas y facilidades de inversión y solicitarán que visiten las diferentes zonas productivas, especialmente el agro, donde es alta la producción.

Según el alcalde de Campamento, Carlos Cano, fue larga la espera, pero ha llegado el momento de explotar la reserva más rica que posee Honduras, el recurso natural especialmente debe ser industrializado.

“Cada hijo de Olancho debe apoderarse de un proyecto tan importante como es Patuca III, pero; debe existir compromiso de todos en cuidar el recurso forestal y que exista larga vida del proyecto con la existencia del agua necesaria cuidando el río Guayape y todos sus afluentes”, dijo.

Faltan pocos meses para que concluya esta gran obra de la ingeniería moderna que equivale a oportunidades de empleo, motivación a aumentar la producción y practicar la industria, vaticinan los olanchanos.

Las opiniones
Carlos Cano, Alcalde de Campamento

“En nombre de los habitantes de la zona un agradecimiento especial a las autoridades nacionales e internacionales, por construir un gran proyecto en la zona”.

Miguel Molina, Presidente CCIO
“Olancho tiene potencial completo con Patuca III. Nacionales y extranjeros están interesados en invertir en Olancho por su fuerte potencial”.