Honduras

Mil millones se necesitarían para despolitizar el Registro Nacional de las Personas

Tomar esa decisión implica despedir e indemnizar a más de 1,400 empleados, afirman las autoridades del ente

08.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una despolitización total en el Registro Nacional de las Personas (RNP) representaría una erogación del Estado por el orden de los mil millones de lempiras porque tal medida implicaría despedir a más de 1,400 empleados, según las autoridades de esta entidad.

La sociedad civil, los organismos internacionales y la misma oposición partidarista, demanda sacar la influencia política del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del RNP, pero perece que esta idea se quedará en una simple ilusión porque el costo económico será muy elevado.

Por ahora, los partidos tradicionales (Liberal y Nacional) se reparten la mayor parte de los empleados del RNP desde el más alto funcionario hasta el de menor categoría, mientras que los partidos minoritarios: el Pinu y la Democracia Cristiana, también tienen su cuota aunque en menor escala. Un caso particular se presentó con la cuota de empleados que el Partido Liberal tiene, pues muchos de ellos se pasaron a las filas del partido Libre a partir del golpe de Estado de 2009.

1,400

empleados tiene el Registro Nacional de las Personas, distribuidos en 310 oficinas en todo el país.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, de filiación nacionalista, no acepta el término “despolitización”, porque si bien es cierto cada empleado pertenece a un partido, su labor la hace responsablemente.

Si lo que se quiere es sacar a todos los empleados que respiran por un partido político, pues habrá que indemnizarlos y “si por 50 millones de dólares, que es lo que cuesta el proyecto de identidad, están dando un grito al Cielo no sé qué van a decir cuando les digamos que necesitamos más de mil millones para pagar prestaciones”, argumentó el funcionario.

El RNP tiene más de 1,400 empleados distribuidos en 310 oficinas en todo el país y nadie ha entrado a la institución sin una recomendación política.

Sin embargo, Martínez declaró que el Directorio actual que él integra junto a Miguel Villeda (liberal) y Carlos Romero (Democracia Cristiana) está impulsando un proceso de despolitización de los registros civiles.

Tags: