Honduras

La ONU seguirá visitando políticos para iniciar diálogo en Honduras

Esta semana se sabrá la fecha para iniciar el proceso de reconciliación. Partidos están anuentes

08.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los acercamientos de las Naciones Unidas con los actores de la crisis política continuarán esta semana para fijar una fecha de inicio del esperado diálogo nacional con el cual se espera allanar el camino de la reconciliación del país en materia electoral.

El representante en Honduras de este organismo, Igor Garafulic, quien ha estado moderando las mesas preparatorias, dijo a EL HERALDO que seguirá visitando a los dirigentes políticos hasta lograr la meta que todos se han trazado.

La semana pasada, el diplomático chileno acompañó a la directora para las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Laura Flores, a diferentes lugares donde se entrevistó por separado con el expresidente Manuel Zelaya, Luis Zelaya, Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández.

Flores, enviada especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, vino a conocer el avance del proceso de prediálogo que, por ahora, está suspendido luego de que el martes de la semana pasada gobierno y oposición no se pusieron de acuerdo sobre quiénes deben estar en las negociación una vez iniciado el diálogo que debió haber comenzado el jueves.

Garafulic dijo que no hay fundamentos de peso para que el diálogo no arranque porque las causas que motivaron la suspensión de la reunión del martes son insignificantes comparados con los temas de agenda de las cuatro grandes mesas técnicas que ya están organizadas.

Estas mesas están relacionadas con reformas electorales, derechos humanos, fraude electoral y violencia asociada al crimen organizado y a las maras.

“En cada una de las mesas ya existe un acuerdo de la agenda, no es para adivinarlo. Solo en reformas electorales hay temas que van desde la nueva tarjeta, el censo nacional electoral, las nuevas estructuras del Registro Nacional de las Personas”, dijo Garafulic.

¿De qué se va a hablar? Ya está claro de qué se va a hablar”, añadió. El representante de la ONU en Honduras es muy optimista con el inicio del diálogo a juzgar por la voluntad de los políticos quienes, según él, “han tenido una actitud abierta” en las reuniones.

Vea: Igor Garafulic lamenta que no inicie el diálogo nacional por desacuerdos entre líderes políticos