Honduras

Ricardo, el rey de las abejas orquídeas

El mundo de la apicultura le ha ayudado a convertirse en un microempresario a su corta edad en una pasión que heredó de su abuelo. Ricardo Andrés Díaz, un ejemplo para todos

FOTOGALERÍA
07.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los abuelos siempre dejan una marca en los nietos. Ese es el caso del joven Ricardo Andrés Díaz, quien es amante de las abejas y de la naturaleza en general.

Desde su infancia destacó el amor que tiene por las abejas, amor que lo llevó a estar entre la lista de los diez jóvenes líderes de Honduras.

Ha viajado a Estados Unidos para capacitarse, trabajó como instructor en Antioquia, Colombia, y apoyado en proyectos con la USAID sobre cuántas colmenas (vivienda de las abejas) se podían poner en lugares que fueron destrozado por la minería.

Su inclinación por las abejas no tiene límites, al grado que logró convertir un terreno de la colonia Kennedy, en un meliponario urbano (congregación de abejas), convirtiendo en realidad el sueño que tuvo desde su niñez. En este mismo terreno tiene un pequeño huerto donde ha sembrado hortalizas, verduras y legumbre.

El huerto que tiene el joven Díaz fue donado por la Embajada de Estados Unidos junto a otras organizaciones.

Al meliponario llegan aproximadamente 30 personas a conocer los diferentes tipos de abejas, donde Ricardo con su inmenso conocimiento les explica del mundo de la apicultura.

A su temprana edad se convirtió en el experto para todos aquellos que tienen dudas sobre las abejas.

En el meliponario tiene 20 colmenas de cinco diferentes especies de abejas que son jimeritos, jimerones, jicote estrella, alitas blancas y chupaojos.

Proyectos
La pasión que tiene por el mundo de la apicultura lo llevó a continuar con la microempresa del abuelo, Miel Trigona, que se dedica a la producción y comercialización de productos derivados de la abeja.

La elección de la palabra “Trigona” fue porque en latín significa tres ángulos, haciendo referencia a la unión de los tres hermanos.

Esta empresa es familiar: su hermana Enma Díaz trabaja en la imagen del producto, su hermano Héctor Díaz es el encargado de la parte digital y Ricardo Díaz es cofundador del proyecto.

El año pasado presentó su empresa Miel Trigona a la Embajada Americana y fue seleccionado para viajar a Estados Unidos al intercambio profesional conocido como Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), donde lo capacitaron en la producción y en todo lo relacionado con el ambiente.

El evento en que participó Ricardo Díaz es un intercambio de jóvenes líderes de Latinoamérica y del Caribe que tienen sus empresas para que puedan mejorar el producto.

En el intercambio, Ricardo trabajó en una tienda especializada en mieles que se dedica a dar capacitaciones a los apicultores para hacer crecer esta industria.

Lo particular de la microempresa Miel Trigona es que tienen 80 colmenas en todo el país y las mueven para obtener diferentes cosechas, según su temporada.

Ofrece a sus clientes varios tipos de miel orgánica que son: la de floración de café, floración de campía, la multiflora y la miel con panal, además cuentan con la venta de un polen de abeja que es un multivitamínico natural.

En la actualidad, esta empresa se posiciona como la mejor miel en Honduras por su sabor, textura, color y por ser 100% natural.

Capacitaciones
El joven Díaz, en compañía de sus dos hermanos, se dedica a capacitar gratuitamente a los apicultores nacionales.

Lo que Ricardo espera lograr con sus capacitaciones es ayudar a los apicultores para que se empoderen del amor por las abejas y así forjar alianzas para vender los productos de aquellos que se encuentran en lugares retirados.

Ricardo por su brillante idea es capacitador del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, que impulsa diario EL HERALDO, donde ha educado a más de 300 niños sobre las abejas.

Nos comentaba Ricardo que la satisfacción más grande de su trabajo es explicar a las personas que no solo existen abejas con aguijón, sino aquellas que no pican.

“Lo que más disfruto es ver la cara de los niños cuando les enseño las abejas y ellos pierden el miedo”, dijo el rey de las abejas, Ricardo Díaz.