Honduras

Deficiente reinserción de hondureños deportados estimula migración en el país, según expertos

Según el estatal Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en 2017 llegaron al país 20.841 hondureños deportados de Estados Unidos y 26.991 de México

07.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La infructuosa reinserción de los hondureños deportados, por falta de respuestas estatales, los impulsa a emigrar de nuevo, advirtieron este viernes expertos durante un foro de académicos y organismos internacionales.

Los investigadores apuntaron que Honduras es uno el países centroamericanos que ha experimentado mayor incremento de emigrantes y de deportados, sobre todo de Estados Unidos.

Los retornados de Estados Unidos y México aumentaron un 46% entre 2011 y 2013, según un informe distribuido durante el foro en Tegucigalpa.

'La búsqueda de alternativas de reinserción ha sido infructuosa, evidenciada por el elevado número de hondureños que reinician el ciclo migratorio, lo que indica que las repuestas estatales no están atendiendo la realidad de cada migrante', anotó el informe.

Lea además: Honduras reduce cifra de desplazados por violencia, según informe de Conadeh

En 2014, cuando ingresaron a Estados Unidos más de 60,000 niños no acompañados por adultos, procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, el incremento de hondureños deportados comparado con el año previo fue de 166%.

Según el estatal Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), en 2017 llegaron al país 20.841 hondureños deportados de Estados Unidos y 26.991 de México.

Uno de los expositores en el foro, César Castillo, investigador del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso que 'muchos hondureños se van a estudiar al exterior, regresan al país con intenciones de trabajar pero no encuentran oportunidades y regresan' a la nación en la que estudiaron.

Lea además: Preparan unidades de recepción para atender a familias migrantes

También muchos se van con intenciones de ahorrar y regresar a Honduras al poco tiempo, pero terminan quedándose en los países receptores estimulados por las mejores condiciones de trabajo.

Según el informe, las causas de la migración de hondureños no se ha estudiado en profundidad, aunque se considera que hay motivos económicos sumados a 'la violencia, los desastres naturales, cambio climático y megaproyectos' que despojan de sus tierras a pobladores.