Honduras

Honduras adquiere 100 mil vacunas más contra la influenza

Todavía faltan por vacunar a 135,207 vulnerables ante el virus estacional

06.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de 100 mil vacunas más se adquirieron para proteger a la población vulnerable contra el virus de la influenza en el país.

El Estado compró estas dosis para contar con un respaldo una vez que se haya cubierto la meta establecida.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se trazó como meta vacunar a 1,084,367 personas.

Hasta el 29 de junio se vacunaron 949,160 personas de la población en riesgo, es decir, aún faltan por protegerse 135,207 personas, en su mayoría son embarazadas y adultos mayores de 60 años. Las vacunas adicionales de lo establecido se adquirieron debido a que el brote de casos de la enfermedad viral se presentó antes de lo esperado.

Los casos de influenza comenzaron a surgir a finales de abril cuando históricamente aparecen a partir de julio. En lo que va del año ya se confirman 357 casos por laboratorio y 21 fallecidos por este virus. Las autoridades de Salud esperan un repunte de casos debido a que recién inicia la temporada estacional del virus. Por eso es necesario que las personas que corren el riesgo de morir si se infectan con el virus, estén protegidas con la vacuna.

“Estamos en el período estacional donde más casos de influenza se pueden presentar y es lo esperado, lo ideal para la Secretaría de Salud es que toda la población en riesgo se hubiera vacunado antes del inicio de este período en que se espera el incremento de la circulación del virus”, manifestó Ida Berenice Molina, coordinadora del PAI.

Hasta 15 días después de aplicarse la dosis comienza a hacer efecto la vacuna, por eso es que la mayor cantidad de la población vulnerable se tenía que vacunar antes de julio. Sin embargo, todavía hay oportunidad para protegerse, la vacuna está disponible en los 1,600 centros de salud del país.

“No queremos que haya ninguna muerte más por una enfermedad que puede ser prevenible a través de la vacunación”, dijo Molina. Agregó que las personas que no están dentro de los grupos de riesgo deben reforzar las medidas de prevención.

“La vacuna está disponible para la población que fue programada y el Estado compró 100 mil dosis adicionales más que están disponibles para ampliar la vacunación a los enfermos crónicos que demanden la vacuna”, mencionó la galena. La dosis es gratuita y segura, ya que está certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Homer Mejía, coordinador de vigilancia de influenza de Salud, informó que una vez que se cubra la meta se podrá vacunar a personas en general que acudan a centros de salud a demandarla.