Honduras

Honduras: Aplazada la DPI de Comayagua en materia de investigación

Los homicidios, violaciones y violencia intrafamiliar mantienen niveles muy altos de impunidad. Comisión de Transparencia recomienda fortalecer la DPI con tecnología y procedimientos científicos

05.07.2018

COMAYAGUA, HONDURAS

La mayoría de casos de homicidios, violaciones, robos, violencia intrafamiliar, estafa, entre otros delitos que recibe a diario la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), no logran pasar al Ministerio Público para el respectivo proceso judicial.

Así lo revela el informe de la auditoría de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Comayagua (CCTC), elaborado con datos de 2016 y 2017, ofrecidos por la misma entidad policial, en donde el porcentaje de delitos remitidos al Ministerio Público no alcanza ni el 40 por ciento.

Los hallazgos

Según el documento, en el 2017 se registraron a nivel del departamento 231 homicidios, de los cuales solo 50 fueron remitidos al MP para ser judicializados, lo que representa un 22%.

En cuanto a robo, indica que el año pasado hubo 461 casos, de estos pasaron a la fiscalía 50, apenas el 10.84%.

En cuanto a las denuncias de violencia doméstica, de 486 registradas en 2017, solo 48 siguieron su proceso en el MP.

Del delito de estafa se denunciaron 58 casos ante la DPI, de los cuales 25 pasaron a la fiscalía, representado el 43%. En relación con las denuncias de violación se denunciaron 64 y solo 17 siguieron su curso, que equivale al 26.56%.

Otro de los casos que llamó la atención de la Comisión de Transparencia fueron los 51 desaparecidos registrados el año pasado, de los cuales solo dos llegaron a la fiscalía.

“Ya habíamos hecho un trabajo en 2016 y la idea era verificar la mejora y hemos podido ver que hubo un incremento en algunos delitos, en los homicidios, violaciones y violencia intrafamiliar se mantienen con niveles muy altos de impunidad”, informó Ana Hernández, presidente de la CCTC.

Indicó que la cantidad de delitos que se cometen en los municipios de Comayagua son mucho mayor a los que refleja el informe ya que de cada 10 delitos que se cometen solo cuatro son reportados por las personas.

Las recomendaciones

Después de conocer los bajos niveles de judicialización de delitos, la CCTC recomienda en el informe fortalecer el brazo investigativo de la DPI con el uso de tecnología y procedimientos científicos que ayuden al esclarecimiento de los casos denunciados.

También incrementar el recurso humano calificado y de material debido al incremento de actos delictivos en el departamento.

El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre las instituciones con responsabilidad en el tema de seguridad para hacer más eficiente la labor es otra de las recomendaciones.

La justificación

El jefe departamental de la Policía Nacional, Jaime Barahona, explicó que existen delitos que difícilmente pueden ser judicializados en el corto plazo.

“En el caso de los homicidios en mi administración en su mayoría los hemos resuelto, pero hay algunos que lleva tiempo y la gente no lo entiende, por ejemplo el robo tiene su tiempo de flagrancia y si no se encuentra el sospechoso lleva un procedimiento especial y la orden de captura se viene a ejecutar meses después”, explicó.

En el tema de violencia doméstica dijo que las mujeres que han sido víctimas llaman a la Policía y se captura al sospechoso, pero al día siguiente no interponen la denuncia formal para proceder legalmente.

En cuanto a las personas desaparecidas aseguró que como Policía hacen la comunicación legal a través de Interpol para identificarlo al momento de encontrarlo.

El oficial declaró que a pesar de la cantidad de delitos que se registran en el departamento, están obteniendo resultados positivos y uno de ellos es la reducción de dos homicidios este año en comparación con el 2017