Sucesos

Honduras: Capturan a misquitos con 200 mil lempiras que llevaban en bote

Fueron detenidos por Fusina en Brus Laguna y llevados a Puerto Lempira por delitos de narcotráfico

05.07.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Con 200,000 lempiras que llevaban ocultos en un bote fueron capturados ayer tres misquitos cuando navegaban a la altura del sector de Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios, según informaron las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Los detenidos responden a los nombres de Elvin Ferrera Greham, Najer Greham Encarnacion, Josep Ploriano y Leonardo William Gómez.

El bote color azul en el que viajaban los aprehendidos fue requerido en horas de la mañana por elementos de la Fuerza Naval de Honduras.

Al ser abordados por los efectivos los ocupantes del pipante les manifestaron que venían de la comunidad de Ahuas.

Cuando los agentes navales inspeccionaron el bote encontraron 200,000 lempiras ocultos.

VEA: Encuentran armas de grueso calibre en cementerio de Tocoa

Las autoridades de Fusina informaron que los capturados no pudieron justificar la procedencia del dinero.

Los detenidos fueron remitidos a las instalaciones de la Policía en la comunidad de Brus Laguna.

Después a los cuatro detenidos los trasladaron vía aérea de Brus Laguna a Puerto Lempira, donde fueron puestos a la orden de los juzgados para que se les siga el proceso penal. Las autoridades de Fusina indicaron que la detención de los cuatro hombres y el decomiso del dinero es producto de las operaciones del escudo terrestre, naval y aéreo que ejecutan en La Mosquitia para combatir el narcotráfico.

Como parte de esa lucha contra el narcotráfico las autoridades de Fusina desde que iniciaron sus operaciones en el 2014 han inhabilitado 207 narcopistas en varios departamentos del país, la mayoría de ellas en La Mosquitia. La destrucción de la última narcopista se dio el miércoles en el departamento de Gracias a Dios específicamente en el sector de Llanos de Puno, Brus Laguna.