Honduras

La Maccih nombrará a dos funcionarios internacionales

Se trata del coordinador de la División de Reforma de Justicia Penal y el jefe del Observatorio

05.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se apresta a nombrar en los próximos días a dos nuevos altos funcionarios internacionales.

Se trata del coordinador de la División de Reforma de Justicia Penal y el jefe del Observatorio de Justicia Penal, según conoció EL HERALDO.

Ambos cargos irán a un concurso público y por primera vez, aunque en el nombramiento del jefe del Observatorio participará como veedor un representante de la sociedad civil en el Comité de Selección.

La participación de un representante de sociedad civil surgió a petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

VEA: Diálogo en Honduras sigue en pausa por desacuerdo entre políticos

Orgánicamente, el Observatorio depende de la División de Reforma de Justicia Penal, que es el encargado de hacer una revisión y análisis de las reformas realizadas por las instituciones del Sistema de Justicia Penal.

De su parte, el Observatorio está integrado por un jurista internacional y dos nacionales y es un instrumento que permitirá a la ciudadanía conocer más sobre los casos de corrupción.

Este buscará complementar esfuerzos con el Observatorio de la Violencia y el Observatorio de la Justicia Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas).

El sistema de Observatorios divulgará periódicamente la situación de la justicia en el país.