Honduras

Tormenta tropical pasará por las costas de Honduras la próxima semana

El fenómeno causará fuertes lluvias durante tres días, advierten los expertos

05.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una tormenta tropical que se encuentra en el Atlántico dejará fuertes lluvias sobre el territorio nacional por un periodo de tres días.

El fenómeno es monitoreado por el personal del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco, explicó que el fenómeno pasará sobre las costas de Honduras los días 11, 12 y 13 de julio.

“Hay que estar vigilantes del comportamiento porque son fenómenos que dan en el Atlántico, porque hay un sistema de bloqueo del norte la tormenta tropical tiende a moverse al mar Caribe”, detalló.

“Sin duda que en estos tres días de la próxima semana se van a registrar fuertes lluvias lo que va a interrumpir el periodo de la canícula que afecta varias regiones del país”, explicó.

En cuanto al impacto que puede dejar sobre las diversas regiones de Honduras detalló que “no será tan fuerte y las precipitaciones no serán muy fuertes”.

Sin embargo, se realiza un monitoreo permanente para determinar cual será el comportamiento de la tormenta tropical y dependiendo de eso se pueden hacer los llamados de prevención y hasta emitir algún tipo de alerta en los lugares más vulnerables y de esa manera evitar riesgos entre la población.

Hasta la fecha no se puede determinar cuales son los departamentos de Honduras que pueden ser afectados por el fenómeno climático por lo que se debe esperar para conocer la magnitud de la tormenta tropical misma que se podría debilitar y convertirse en onda tropical.

Además, se puede acercar al territorio nacional o se aleja hacia el mar Caribe.

“En Copeco estamos vigilantes de lo que ocurre con el fenómeno y dependiendo del comportamiento se pueden emitir alertas con tres días de anticipación y con eso evitar que se registren hechos que lamentar”, concluyó Argeñal