Honduras

Fuerza de Tarea Migrante visitará ciudades mexicanas por las que cruzan los hondureños

El propósito es visitar diferentes albergues y desalentar a miles de hondureños para que no continúen su travesía a Estados Unidos
05.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Honduras realizará en las próximas semanas una gira por diferentes ciudades de México para continuar la lucha contra la migración irregular de connacionales a Estados Unidos.

El trabajo será realizado por la Fuerza de Tarea del Migrante nombrada recientemente por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y liderada por la primera dama Ana García de Hernández en conjunto con Alden Rivera, embajador de Honduras en el país azteca.

Cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) revelan que en el último año fiscal fueron capturadas alrededor de 26,000 familias hondureñas en su paso hacía el país norteamericano, además de un poco más de 6,000 menores de edad no acompañados, por lo que la iniciativa será de mucho beneficio.

Desalentar a migrantes

Nelly Jerez, vicenciller de Honduras, confirmó a EL HERALDO que la estrategia es realizar una gira por xico, en la que se visiten las ciudades por donde más hondureños transitan en su rumbo hacia Estados Unidos.

Jeréz explicó que se realizarán visitas a los centros de apoyo donde miles de migrantes reciben atención y protección principalmente en las siguientes ciudades aztecas: Distrito Federal, Tabasco, Tapachula, Veracruz y Zaltillo, entre otras.

“Estamos trabajando en una campaña con el embajador Alden Rivera para tratar de desalentar a estos miles de hondureños que viajan hacía Estados Unidos a no seguir el camino y arriesgar sus vidas, sino retornar a Honduras”.

Explicó que visitarán albergues donde no necesariamente solo hondureños hay, pero la misión es crear conciencia a los connacionales de que en el país existen oportunidades laborales mediante los diversos programas sociales que se han creado para frenar la migración irregular.

Destacó además la lucha que el gobierno realiza en contra de los denominados coyotes, quienes se encargan de llevar hondureños a Estados Unidos mediante engaños, arriesgando su integridad personal en el difícil camino en la que muchas veces los abandonan.

Por su parte Alden Rivera, embajador de Honduras en México, confirmó a EL HERALDO que aún están en una etapa de organización y planificación de lo que será la gira y campaña y que la próxima semana ya podrán brindar mayor detalle de lo que conllevarán las acciones en cada una de las ciudades.