Honduras

Partido Nacional debe estar en el diálogo por ser protagonista de la crisis política

Para Luis Zelaya hubo un “malentendido” la noche del jueves. Debe haber agenda y mediador, según Nasralla
FOTOGALERÍA
04.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los sectores políticos expresaron su disposición a seguir agotando sus esfuerzos en las mesas técnicas del prediálogo nacional como única salida a la crisis que atraviesa el país desde noviembre del año pasado con motivo de las elecciones generales.

El impase que surgió en la última cita celebrada antenoche en la sede de la Organización de las Naciones Unidas se puede superar pues “el Partido Nacional tiene que estar en la mesa del diálogo”, dijo el excandidato presidencial y presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.

“Creo que aquí ha existido un malentendido, de ninguna manera hemos dicho nosotros que el Partido Nacional no debe ser parte del diálogo, sería impensable”, añadió.

El inicio del diálogo, que estaba programado para hoy, quedó en duda la noche del jueves luego que la parte nacionalista denunciara que la oposición solamente quiere ver sentados en la mesa a los excandidatos presidenciales Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Pero el propio Zelaya aclaró que el Partido Nacional, al igual que los otros partidos protagonistas de la crisis, deben estar en las negociaciones.

El expresidenciable Nasralla dijo que su fuerza política no ha rechazado la presencia en el diálogo del Partido Nacional, pero cuestionó el interés de este instituto político de iniciar este proceso sin tener agenda ni mediador internacional.

Por su parte, Ebal Díaz, representante del gobierno en el prediálogo, dijo que pretender excluir a su partido del diálogo, en el que también estaría el presidente Hernández, “es una falta de respeto y una ofensa” para esta institución.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, afirmó que su partido está listo para comenzar el gran diálogo nacional, democrático y político en el momento en que la oposición decida.